Desde Los Fosos 187

Junta del Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC, siglas en inglés) que nos deja diversos temas a tratar...

LA FIA Atina Unas y Falla Otras “Sometimes you win, sometimes you lose...” Dee Snider Junta del Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC, siglas en inglés) que nos deja diversos temas a tratar:

  •     El viernes se anuncia que la F1 correrá en Bahrein el 30 de octubre, fecha original de la carrera en India. Aparte de la cuestión ética de estar siendo usados como peones para presumir una normalidad que no existe en el emirato-isla, como se aprecia en CNNI, BBC y similares donde hay videos del viernes en la noche en ese país que muestran una batalla en las calles: bajan gente de sus autos, disparan lanzagranadas y armas automáticas, en fin, hagan de cuenta Monterrey o Cd. Juárez, pero ahí son los ciudadanos los que andan protestando contra el ejército, no son los narcos como en México. Ya hablaron Webber y muchos directivos de equipos en contra de correr en Bahrein, y la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno).está debatiendo un posición conjunta sobre su participación en Bahrein. Max Mosley, el ex-presidente de la FIA ha dicho que eso es un error grave -  yo concuerdo.
  •     Queda el problema logístico de qué hacer con India, pues el campeonato es largo y la fecha en el subcontinente asiático tendría que irse como cierre del mundial al 4 u 11 de diciembre. El 4 es difícil porque tendría apenas unos días para ir de Brasil a India y como es primera vez que se corre en ese país los trámites aduanales pueden ser complicados - y si me preguntan, ahí también se arreglan discrecionalmente las cosas con una lanita. Entonces el 4 se descarta y el GP debería ser el 11 de diciembre, pero los equipos ya lo que quieren es irse a descansar pues arrancan en enero con su trabajo fuerte de la campaña 2012 (de hecho no descansan gran cosa en diciembre excepto la semana del 24 al 31. Ross Brawn ya dio la opinión que comparten los equipos, no quieren correr en diciembre. Una posible solución logística, no ética, sería dejar India el 30 de octubre y encimar Bahrein el 6 de noviembre, con Abu Dhabi el 13 de noviembre, pero eso da tres fines de semana consecutivos con carreras y es muy pesado para los equipos, así que no se ha tomado en cuenta, todavía. Además, la FIA tiene programada su cena de gala de fin de año en India el 7 de diciembre, pero podrían tener que evitar premiar al campeón de F1 sin que esté coronado (yo dije que Vettel iba a arrasar en 2011, así que no creo que pase, pero hay posibilidades): ¿se imaginan el gran oso que sería? Me parecer un error mandar India al cierre del año, pero yo no soy la FIA.
  •      También el viernes se anunció que, tras 18 años de ausencia, la FIA va a hacer un campeonato mundial de Autos Sport y Prototipos, basado en  el ILMC (siglas en inglés del Reto o Copa Intercontinental Le Mans) que ya organiza desde el año pasado el ACO (Automobile Club de  l’Ouest)  dueño y productor de las 24 Horas de Le Mans y todo lo que se le parezca como ALMS, LMS, ELM, etc. Obviamente la FIA se colgó del ILMC y lo volvió el Mundial de Prototipos pero además determinó que habrá una reconfiguración de las clases GT , actualmente hay de GT1 a GT4 y los GTE de Le Mans, para que todos puedan competir y haya parrillas sanas en este Mundial, aparte de las series propias de cada región o país. Un gran acierto para restaurar el lustre de éste tipo de autos.

Finamente, comentar que está Sergio Pérez en México, lo recibió el presidente hace un rato y correrá Canadá si aprueba la revisión médica de la FIA en Montreal. Si no pasa, debutaría Esteban Gutiérrez, quien está en Monterrey como piloto F1 a los 19 años de edad. Interesante pensamiento…. Twitter @scuderiargz FB Scuderia Rodríguez scuderiargz@yahoo.com.mx    

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas