Desde Los Fosos 191

El GP de Europa se disputa desde 2008 en un trazado callejero en Valencia - zona de muelles y puerto. En 2010 ganó desde la punta Sebastian Vettel, igual que lo hizo en 2008 Felipe Massa.

Pronóstico Valenciano 2011: ¿Será el mapeo?

“I called the road my own I don't know when that road turned into the road I'm on…”  Jackson Browne

El GP de Europa se disputa desde 2008 en un trazado callejero en Valencia - zona de muelles y puerto. En 2010 ganó desde la punta Sebastian Vettel, igual que lo hizo en 2008 Felipe Massa, pero en 2009 fue Rubens Barrichello el que salió victorioso desde el tercer sitio de la parrilla, y esto nos indica que el circuito no tiene muchos rebases, su configuración no se presta a más de una línea de carrera, pero los organizadores –y sobre todo el público– esperan que con el DRS (alerón móvil) eso cambie en 2011.

El circuito valenciano no se usa el resto del año, pero son calles muy transitadas que le dan al pavimento una gran capa de aceite que no se quita bien hasta el domingo en la carrera cuando el agarre llega a su punto máximo, si es que no llueve. Como en los otros circuitos callejeros, hay muchos cambios de velocidad en el curso de una vuelta: 64 de hecho, lo que equivale a uno cada 84 metros

La carrera generalmente es procesional en su desarrollo y se pacta a 57 giros del circuito que mide 5,419 metros, para una longitud total de 308.883 kilómetros en sentido del reloj, con 25 curvas, 11 de ellas a la izquierda. El récord de pista es de Timo Glock en 2009 (1’38.683”), pero Vettel marcó 1’37.567 en la Q3 el año pasado. Tiene un par de rectas (más o menos), por lo que habrá doble zona de DRS (alerón móvil), una pasando la curva 10 y otra, la 14.   La recta de meta es corta, medio kilómetro a lo más, y le sigue una derecha acelerando a fondo hasta llegar a la primera chicana, una derecha seguida por una opuesta, luego una rectita y la combinación se invierte para llevarnos a otra recta curveada que termina en la curva 9, en el puente sobre el mar. Se le deja en la curva 10 y ahí está la zona de detección del DRS. La curva 11 es parte de la recta más larga, una izquierda que se toma acelerando y en cuyo final está la ocasión de rebase más evidente, la cura 12 que es a la derecha y se abre en la 13 izquierda para luego abrirse más en la 14 derecha y viene la otra recta curva que nos lleva a la 17 y le sigue la zona de las Eses que culminan en la 25, donde inicia la recta de meta y está la entrada a los fosos.   La incógnita es que tanto afectará a Red Bull Racing y su racha invicta de PPs (6 de Vettel y 1 de Webber) la nueva instrucción de la FIA acerca de que los equipos usen el mismo mapeo en calificación y carrera, lo que se ha interpretado como un ataque contra la superioridad del RB7, que al parecer tiene un mapeo del motor más agresivo para la calificación, lo cual le da el medio segundo que saca a los demás autos.   Algunos equipos no están tan seguros de que esa sea la causa de la superioridad y por eso Williams pidió la prohibición de los escapes sopladores que alimentan al difusor soplado y que para el GP de Inglaterra no podrán sacar más de un 10 por ciento de gases cuando el acelerador no esté en uso, o sea, como un auto común y corriente.

Como se aprecia, la FIA pega por todos lados a ver si con eso empareja el campo de juego, dominado por Red Bull Racing en 2011; falta ver que tanta puntería tienen o si en realidad el problema de la superioridad del RB7 es cosa de la magia de Adrian Newey. Yo pienso que el mapeo del motor no es tan importante para los equipos de media tabla, pero sí, un mucho, al frente, pues las centésimas de segundo ganadas son la diferencia entre calificar para los puntos o no. Sea lo que sea, Vettel debe ganar de nuevo. Sergio Pérez debe regresar a la acción y no excederse para quedar entre los sitios 10-15.

Twitter @scuderiargz

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas