Análisis arbitral de la J5

La Jornada 5 mostró una mejoría importante en los trabajos arbitrales.

La Jornada 5 mostró una mejoría importante en los trabajos arbitrales en parte debido a que seis de las designaciones de esta fecha fueron para los que tienen gafete de FIFA y de entre ellos los mejores hasta el momento, como Marco Rodríguez, Mauricio Morales, Roberto García Orozco  y Francisco Chacón, que tuvieron buenos trabajos en sus correspondientes partidos. José Alfredo Peñaloza, quien no ha tenido en los últimos torneos una buena actuación al punto tal que ni ha participado en las últimas cuatro Liguillas aún teniendo el gafete de internacional, esta vez hizo un buen trabajo en Tijuana-Tigres, inclusive desestimando una mano que airadamente protestó el “Turco” Mohamed y que claramente no existió. Manejó bastante bien las tarjetas y le dio fluidez al juego y no incidió en nada en el resultado final del juego que gana Tijuana merecidamente por mejor dentro del terreno. Calificación 8. Erim Ramírez, quien esta temporada empieza mejor que en las dos últimas, estuvo a cargo del trascendente partido Cruz Azul-León, éste último sensación de este torneo luego de ganar el Ascenso. Hizo un buen juego amonestando en el minuto 2 al leonés Juan José Vázquez por juego brusco y a los 4 de igual manera a Luis Amaranto Perea mostrando congruencia en sus decisiones y equidad de aplicación de tarjetas lo que da rumbo al juego y tranquilidad a todos en cuanto a sus decisiones. El único detalle en todo el partido es que debió amonestar a Flores, de Cruz Azul, a los 8 minutos por juego brusco y luego a los 15’ por un puntapié más fuerte pudo haber sido la segunda amarilla. Fuera de eso dio continuidad apreció poco en el partido y sólo cuando fue requerido por las infracciones al reglamento. Calificación de 7.8. En Monarcas-Puebla reaparece el olímpico Roberto García O. quien hace un muy buen trabajo demostrando que está entre los mejores de México sin lugar a dudas ahora que ha alcanzado la madurez personal y arbitral. Calificación de 8.5. Francisco Chacón en Monterrey-Atlante muy bien dando mucha fluidez al juego y marcando con propiedad, desestimó muy bien una mano en el área atlantista de Chepe Guerrero que juega primero con la cabeza de manera no muy ortodoxa y luego el balón le pega en la mano sin ninguna deliberación de cometer falta. La expulsión del atlantista Vengas puede ser rigorista pues bien pudo sacar sólo una amarilla pero lo cierto es que el visitante levantó demasiado la pierna e hizo contacto con el pie del adversario por lo que el silbante que siempre es estricto en sus decisiones le mostró la roja directa. El penal a favor del equipo visitante, que significó el empate, lo marcó con propiedad ya que estaba a dos metros de la acción y la apreció correctamente. Calificación 8.6. Marco Rodríguez y Mauricio Morales hicieron muy buenos trabajos acordes a su categoría teniendo la calificación de 8.5 y 8.7, respectivamante. Quien se equivocó lamentablemente, porque en realidad es uno de los mejores prospectos jóvenes del México, fue Jorge Pérez Durán quien deja de marcar un claro penal de Reynoso defensa de Chivas, que juega deliberadamente en el balón con el brazo derecho dentro del área,  para impedir que el adversario llegara al balón por lo que influye en el resultado del juego. Calificación 6.8. Y por último la jugada técnica para grandes conocedores fue el gol de Atlas contra Jaguares en tiro libre de Gregorio Torres, quien al momento de pegarle al balón se advierten dos jugadores atlistas ligeramente  adelantados y que hacen por el balón y aunque ninguno de los dos lo toca, de todas formas interfieren sobre el portero de Jaguares, Villaseñor, ya que no sabe si la van a jugar o no y por lo tanto ese movimiento interfiere en el accionar del guardameta por lo que debió anularse el gol pero el asistente dos Víctor Romero no lo aprecia correctamente. Hubiera sido un gran acierto levantar la bandera en esa acción.