El nuevo auto ecológico de la UNAM (P. 2)

Tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio donde se desarrolla el proyecto del auto con batería de hidrógeno en la UNAM, y con un sublime esfuerzo y dedicación, los estudiantes del postgrado...
 Tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio donde se desarrolla el proyecto del auto con batería de hidrógeno en la UNAM, y con un sublime esfuerzo y dedicación, los estudiantes del postgrado de diseño industrial de la máxima casa de estudios de nues

MEDIOTIEMPO | autocosmos.com.mxAgosto de 2007

  • Su diseño es biplaza con opción a un tercer pasajero
  • Representa un gran avance de la tecnología y la ciencia aplicada

Tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio donde se desarrolla el proyecto del auto con batería de hidrógeno en la UNAM, y con un sublime esfuerzo y dedicación, los estudiantes del postgrado de diseño industrial de la máxima casa de estudios de nuestro país, nos presentaron su vehículo híbrido único en su genero.

Como ya mencionamos, éste funciona con una batería de hidrogeno, además de contar a su vez con otra batería eléctrica para mejorar su desempeño. El vehículo es parte de un macro proyecto llamado "ECOVIA", que intenta regenerar los insumos de energía dentro de la universidad.

Comenta al respecto el coordinador del postgrado en diseño industrial, Oscar Salinas Flores, "para nosotros este proyecto no solamente es de ingeniería y diseño, sino también forma parte de una gran conciencia en el consumo de combustibles petroquímicos, pues el daño causado por estos son ahora una de las grandes problemáticas mundiales".

Son muchas las ventajas que esté auto híbrido nos proporciona; economía, dinamismo y el mejor desempeño de un transporte urbano, pues su diseño es biplaza con opción a un tercer pasajero. Esta práctica ergonomía ha dado lugar a ocupar el vehiculo de 3 diferentes maneras; para vigilancia, como una pequeña ambulancia y para mensajería. Si este modelo se pusiera en dichas funciones, la Universidad Nacional Autónoma de México remplazaría más de 150 vehículos destinados a la vigilancia, más otros 30 en sus otras dos modalidades.

"Nuestro proyecto lleva año y medio, y ha tenido diferentes participantes, pero sobre todo ha impulsado una vez más el espíritu Universitario", ilustra el coordinador del proyecto, el Ingeniero Gerardo Mauricio Arzate Pérez. "El majestuoso salto del puma fue uno de los motivos que nos inspiró, no solamente por su gran dinamismo, sino también porque representa un gran avance de la tecnología y la ciencia aplicada, una obra de arte en la ingeniería automotriz hasta ahora olvidada en nuestro país", agrega.

El desempeño en cuanto al kilometraje y velocidad son cifras halagadoras, pues la batería de hidrógeno nos proporciona 300 km de duración, mas otros 70 km adicionales de la batería eléctrica. Es un vehiculo urbano, no desarrolla gran velocidad pues sólo llega a los 80 km/h. Sin embargo, no es necesaria más velocidad para los fines de esté vehiculo.

Las piezas utilizadas han sido exportadas de diferentes puntos del mundo, en un caso especial, la batería de hidrógeno viene desde Francia, quien por primera vez vende esté producto a México. Es de notarse que los ingenieros de la UNAM, están en vías de desarrollo para que esta batería se construya en nuestra nación.

¿Y el apoyo obtenido para este móvil?

Le preguntamos a Oscar Salinas Flores lo anterior, a lo que nos contestó que hasta el momento el único apoyo, ha sido por parte de la universidad.

[autocosmos.com.mx/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×