Nuevo BMW Z4 2009, primer contacto desde Alicante, España

La firma bávara BMW está de manteles largos, nos ha traído hasta la bella costa española, concretamente Alicante, para conocer su más reciente vehículo convertible, el nuevo Z4.
La firma bávara BMW está de manteles largos, nos ha traído hasta la bella costa española, concretamente Alicante, para conocer su más reciente vehículo convertible, el nuevo Z4.
 La firma bávara BMW está de manteles largos, nos ha traído hasta la bella costa española, concretamente Alicante, para conocer su más reciente vehículo convertible, el nuevo Z4.
  • Ahora con motor biturbo
  • Está listo para desbancar a cualquier competidor

La firma bávara BMW está de manteles largos, nos ha traído hasta la bella costa española, concretamente Alicante, para conocer su más reciente vehículo convertible, el nuevo Z4 que evoluciona no sólo en sus líneas de diseño, que muestran ahora mucha mayor madurez y personalidad, sino que además se beneficia de las últimas tecnologías disponibles en la casa de Munich, como una nueva transmisión de clutch dual de siete cambios, el nuevo toldo rígido retráctil enteramente de aluminio (solo 30kg más pesado que el toldo de lona anterior) que toma sólo 20 segundos en desplegarse por completo o el nuevo iDrive que debuta en el Z4.

El Z4 2009 es un vehículo completamente nuevo, de hecho no comparte plataforma con otro modelo de BMW y tuvo como premisa básica durante su desarrollo la de mejorar en aspectos tales como comodidad, habitabilidad, eficiencia y versatilidad, pero sin perder ni una sola de las características que lo hacían uno de los roadsters más deseables del mercado, es decir, un manejo excepcional y unas proporciones muy clásicas.

El Z4 2009 es un vehículo completamente nuevo, de hecho no comparte plataforma con otro modelo de BMW

Por principio de cuentas hay que decir que por lo que hace al diseño, este nuevo Z4 presume de líneas atléticas, con perfiles muy marcados que dan forma a la línea del hombro o a las de carácter que empiezan en el cofre asemejando una flecha y pasan por el toldo para finalizar flanqueando la tercera luz de freno. La parrilla de doble riñón tiene una interpretación algo diferente, más agresiva y en la parte trasera las reminiscencias del diseño del Serie 6 se notan a primera vista.

En el interior, la disposición de elementos es bastante más ergonómica (mayor orientación al conductor), sin perder el minimalismo característico de la marca, con un nivel de calidad de materiales y ensamble muy superiores al del Z4 anterior. Cuatro controles circulares que agrupan los mandos de clima dominan la consola central, evocan además a los presentados en aquel mítico Z8 que empleaba carrocería y chasis de aluminio con un motor V8 de 400hp proveniente del M5.

La pantalla del sistema de navegación de 8.8 pulgadas se oculta para mantener limpio el tablero, adicionalmente se puede obtener un disco duro de 15gb y acceso ilimitado a internet. El espacio en el interior es mucho mayor de lo que ofrecía el anterior Z4, no sólo se nota en el espacio para hombros o de altura, sino en los numerosos portaobjetos que hay en todo el habitáculo.

Un detalle todavía más interesante es que tanto el exterior como el interior fueron diseñados por mujeres, impresionante si atendemos a las líneas y proporciones del Z4 2009 que son más clásicas y atléticas que en muchos otros BMW.

El proceso de selección de los diseños es por medio de un concurso y todos los diseñadores aspirantes son evaluados por la junta directiva ciegamente, por lo que los elegidos son siempre los mejores no importando quién los hizo.

El Z4 2009 se beneficia en su variante más equipada del multipremiado motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo

Cuando se habla de un BMW uno de los detalles más importantes, si no el que más, es el que se refiere al tren motor. El Z4 2009 se beneficia en su variante más equipada del multi premiado motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que entrega 306hp y 400Nm de torque, a estas alturas no es ninguna novedad que se trata del mejor seis cilindros del mundo, pero para este nuevo ejemplar la transmisión (opcional) es nada menos que una de doble clutch y siete relaciones que no sólo representa mejores cifras en cuanto a consumo de combustible o emisiones contaminantes, sino que además es una delicia; rápida, suave y completamente a disposición de nuestra voluntad gracias al modo manual, esta caja permite sacar todavía más jugo al motor, haciendo un binomio motor-transmisión prácticamente imbatible en su segmento y que con aceleraciones de 5.1 segundos en el 0-100 km/h se mete de lleno en el terreno de deportivos que se precian de ser más puristas.

Las otras motorizaciones están compuestas por un 3.0 litros atmosférico de 258hp que sería el Z4 sDrive30i, mientras que el modelo de entrada será el Z4 sDrive23i que emplea un seis en línea de 2.5 litros con 204hp. Transmisiones manual y automática de seis cambios están disponibles para las versiones de entrada.

En carretera, el Z4  sDrive35i es simplemente sorprendente, pese a ser 100 kilogramos más pesado que su antecesor, la capacidad de aceleración y recuperaciones es espectacular. La dirección de asistencia eléctrica presenta muy buen nivel de retroalimentación y gran parte de esa sensación artificial del anterior auto ha desaparecido. Existe un botón ubicado a un costado de la palanca de cambios que controla la Adaptative M Suspension y que tiene tres programas (Normal, Sport y Spot+) con los que se modifica el nivel de respuesta del acelerador, rigidez de la suspensión y precisión de la dirección, gracias a este sistema el nuevo Z4 es en modo normal bastante más suave y confortable que el modelo al que reemplaza, pero una vez activada la función Sport+ la deportividad entregada es mayor, incluso permite un poco de deslizamiento (drift) en el eje trasero para hacer más divertidas las zonas de curvas.

Por lo que hace a la seguridad, BMW a dotado al nuevo Z4 de mayor rigidez estructural, bolsas de aire para cabeza y torax, DSC, ABS y demás aditamentos que le permiten garantizar la integridad de los ocupantes.

El nuevo BMW Z4 2009 llegará a nuestro país en el verano (junio o julio), aunque por el momento todavía no se define qué versiones y a qué precios llegará, aunque desde ahora podemos anticipar que los precios serán más altos. Una cosa es segura, este nuevo Z4 hace  todavía mejor eso que lo separaba del Audi TT o del Mercedes Benz SLK (buen manejo y proporciones clásicas de un roadster) y con la adición de la capota rígida retráctil simplemente no deja margen para elegir a algún competidor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×