GM elimina a Pontiac para el 2010 en su nuevo plan de reestructura

La vapuleada General Motors ha presentado un nuevo plan de viabilidad al congreso de Estados Unidos. Las medidas adoptadas son más drásticas y la filial de aspiraciones deportivas Pontiac será...
La vapuleada General Motors ha presentado un nuevo plan de viabilidad al congreso de Estados Unidos. Las medidas adoptadas son más drásticas y la filial de aspiraciones deportivas Pontiac será eliminada para 2010.
 La vapuleada General Motors ha presentado un nuevo plan de viabilidad al congreso de Estados Unidos. Las medidas adoptadas son más drásticas y la filial de aspiraciones deportivas Pontiac será eliminada para 2010.
  • Así, el gigante de Detroit reducirá en un 42% su red de distribución en EU
  • Habrá más despidos de los presupuestados en febrero pasado

La vapuleada General Motors ha presentado un nuevo plan de viabilidad al congreso de Estados Unidos. Las medidas adoptadas son más drásticas y la filial de aspiraciones deportivas Pontiac será eliminada para 2010. Asimismo, GM ha informado que reducirá el tamaño de su red de distribuidores en nuestro vecino país del norte en un 42 por ciento.

Lo anterior significa que la firma de Detroit se enfocará solamente en cuatro marcas principales; Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, reduciendo así el número de modelos disponibles a sólo 34, de los 48 que se ofrecían el año pasado; es decir, una reducción del 29 por ciento. Por otra parte, la situación de Hummer, Saab y Saturn estará resuelta a más tardar, a fines de 2009.

Por lo que hace a la red de distribución en EU, GM ha informado que para fines de 2010 tendrá 3,605 dealers, que en comparación con los 6,246 que tenía en 2008, significa una reducción del 42 por ciento en el tamaño de la red. Esta acción indica que serán 500 dealers menos y cuatro años antes del plan que se había presentado en febrero 17.

El nuevo plan prevé que GM sea viable con una participación de mercado inferior y suponiendo que las ventas en EU alcancen los 10 millones de unidades. El punto de equilibrio también bajará en virtud de los recortes en costos estructurales en un 25 por ciento debido a diferentes factores como:

Manufactura: GM cerrará plantas de ensamblado, tren motor y estampado en EU, de 47 que había en 2008, quedarán 34 para fines de 2010, es decir una reducción del 28 por ciento, para 2012 serán solo 31 instalaciones.

Empleo: Los recortes serán entre 7 a 8 mil empleados más de lo que se había presentado en el plan del 17 de febrero pasado, la razón es la mayor reducción de marcas y modelos, así como plantas.

Costos de Trabajo: El nuevo plan pretende reducirlos de 7.6 mil millones en 2008 a 5 mil millones en 2010, una reducción del 34 por ciento, GM seguirá trabajando de cerca con la UAW para lograr dichas reducciones, así como un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×