Volkswagen L1 Concept, máxima eficiencia

En el Salón de Frankfurt 2009, el fabricante teutón Volkswagen presentó el concepto L1, un vehículo que continúa con la idea del 1 Litre que debutara allá en 2002.
 En el Salón de Frankfurt 2009, el fabricante teutón Volkswagen presentó el concepto L1, un vehículo que continúa con la idea del 1 Litre que debutara allá en 2002.
  • Se trata de un híbrido diesel-eléctrico

El fabricante teutón Volkswagen ha echado la casa por la ventana en el Salón de Frankfurt 2009, adicionalmente a una serie de versiones Bluemotion, el eléctrico E-up!, o el Golf R20, la firma presentó el concepto L1, un vehículo que continúa con la idea del 1 Litre que debutara allá en 2002.

El nuevo L1 Concept es al igual que su predecesor, un pequeño vehículo biplaza en disposición uno delante de otro que está fabricado en aluminio y Plástico Reforzado con Fibra de Carbono, por lo que el peso es de apenas 380 kilogramos, para lograr la premisa del mínimo gasto energético.

La motorización es híbrida, compuesta por un pequeño 2 cilindros diesel de 0.8 litros con tecnología de riel común e inyección directa, que se suma a una mecánica eléctrica de 10 kW denominada E-Motor que va integrada a una transmisión DSG de siete velocidades. Dicho motor eléctrico se alimenta de un pequeño paquete de baterías de litio-ión situado en la parte frontal del vehículo.

El motor de 800 cc puede funcionar en dos modos, uno denominado “Eco” en el que entrega una potencia de 20 kW y un modo “Sport” en el que la potencia entregada es de 29 kW y el cual sirve para aceleraciones. El torque es de 100 Nm y el E-Motor es capaz de entregar un 40 por ciento de torque adicional de acuerdo a las necesidades.

Un sistema Start & Stop está presente, al igual que uno de regeneración de la energía de la frenada. Con todo lo anterior, el L1 Concept es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 14.3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 160 km/h, el tanque de combustible es de tan solo 10 litros que le dan una autonomía teórica de 670 kilómetros, logrando un consumo de 1.38 litros cada 100 kilómetros.

Pese a ser prácticamente una cápsula rodante, el L1 Concept ofrece elementos de seguridad como los frenos ABS, ESP y bolsas de aire. Los espejos retrovisores han sido reemplazados por cámaras, que despliegan las imágenes vía un display OLED (LEDs orgánicos).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×