Top 10: Los autos que cambiaron la historia

En esta ocasión te presentamos los diez vehículos más populares que alteraron la historia automotriz, ya sea por su aportación tecnológica, por la preferencia del público o por sus volúmenes de venta.
En esta ocasión te presentamos los diez vehículos más populares que alteraron la historia automotriz, ya sea por su aportación tecnológica, por la preferencia del público o por sus volúmenes de venta.
 En esta ocasión te presentamos los diez vehículos más populares que alteraron la historia automotriz, ya sea por su aportación tecnológica, por la preferencia del público o por sus volúmenes de venta.
Ciudad de México -
  • Estos coches son reconocidos por su aportación tecnológica, preferencia y sus volúmenes de venta

En esta ocasión te presentamos los diez vehículos más populares que alteraron la historia automotriz, ya sea por su aportación tecnológica, por la preferencia del público, por sus volúmenes de venta y primordialmente, porque marcaron una etapa en la cronología de cada país del que forman parte. La variedad es amplia y son principalmente auto clásicos que estamos seguros disfrutarás mucho.

10.- Tata Nano

Este famoso vehículo es ya un producto popular en la India con cuatros de existencia en ese mercado y vino a "revolucionar" el concepto del auto de bajo de costo. Inicialmente cuando se empezó a vender estaba alrededor de 2,000 dólares. Sin meternos en detalles como su diseño que para algunos puede gustar o no, el Nano ofrece una carrocería de cinco puertas, su motor se ubica en el área posterior para ahorrar espacio y es de tracción trasera. El propulsor con el que se vende en la India es de 624 cc de dos cilindros de inyección electrónica con una potencia de 33Hp. Su rendimiento es superior de los 22 Km/l.

9.- Cadillac Model 30 1912

El Cadillac Model 30 fue un vehículo que se vendió de 1909 hasta 1914 –en 1908 General Motors adquirió la compañía. Sin embargo el modelo que realmente destacó por dar un brinco y aportación tecnológico fue el de 1912, éste fue el primer vehículo en contar con encendido eléctrico y tener un sistema de iluminación eléctrica para faros como calaveras. Esta una unidad contaba con un motor de 4.7L de cuatro cilindros con 30 Hp y aceleraba por arriba de los 65 Km/h. 

8.- Ford F-Series

Creada por la marca del óvalo azul esta pickup es ya un icono en Estados Unidos por ser el vehículo ideal para el trabajo pesado tanto urbano como rural. Se fabrica desde 1948 hasta la actualidad. Ha ido evolucionado a través de los años en cuanto a diseño como prestaciones mecánicas y tecnológicas, ofreciendo mayor confort y desempeño. La serie la conforman la F-150, F-250 y F-350, siendo la primera la más popular. Destaca por ser un vehículo utilitario con amplio espacio para carga, habitabilidad para mínimo tres personas (aumenta en las doble cabina), poderoso motor para remolcar o cargar lo que sea, acompañado de una tracción trasera o en las cuatro ruedas.

7.- Jeep Willys

Fue un vehículo todoterreno con tracción 4x4 de origen militar desarrollado por Willys Overland, basándose en el prototipo de Bantam, una pequeña compañía de Pennsylvania y fue a ser adoptado por el ejército de Estados Unidos en 1941. Su diseño incorporaba faros integrados con cofre plano, parabrisas abatible, capacidad para cinco personas, no tenía puertas y era descubierto aunque si contaba con capota. Fue un vehículo de muchos usos para el ejército por su agilidad, versatilidad, circulaba por tipo de caminos y aguantaba las peores condiciones climatológicas. Al parecer su nombre es una derivación de la pronunciación por las siglas en inglés de GP o General Purpose (era la especificación militar del vehículo) de "yipi", quedó en Jeep. Este vehículo permitió el desarrollo de otras unidades todo terreno tras al término de la Segunda Guerra Mundial.

6.- Citroën Traction Avant

Este auto francés fue producido entre 1934 y 1957. Destaca en este top 10 por ser el primer auto en serie en portar una carrocería monocasco. Esta técnica requería manufacturar una sola pieza en la que el chasis y la carrocería formarán una unidad inseparable. Esto permitía una importante reducción de peso, mayor estabilidad en el vehículo al disminuir la altura y por ende el centro de gravedad. Además incorporaba tracción delantera (de ahí su nombre) con suspensión independiente y barras de torsión. Inicialmente portaba un motor de 1.3L de cuatro cilindros y su potencia era de 32 Hp. Existió tanto en carrocería sedán, coupé y convertible.

5.-  Citroën 2CV

Francia se hace presente en este top 10 con este auto económico fabricado por Citroën desde 1948 hasta 1990. Conocido como "dos caballos", este vehículo portaba un motor de cilindros opuestos con 375 cc y su potencia era de sólo 9 Hp. En su tiempo de vida se produjeron más de 3,800,000 unidades. Fue muy popular por su bajo consumo de combustible, versatilidad y maniobrabilidad. Destacó por su innovadora suspensión de brazos longitudinales con resortes helicoidales que se ajustaban a cualquier camino. Además de Francia, fue muy popular en España, Holanda, Chile y Argentina donde llegó a fines de los años 50 para llamarlo Chitrulo o Citroca.

4.- FIAT 500

Presentado en julio de 1957 con el nombre de Nuevo 500 –pues hubo un vehículo con nombre similar llamado 500 Topolino que no tuvo el mismo éxito que éste. El Cinquecento fue fabricado por FIAT, era un auto económico como práctico. Media sólo 2.97 metros de largo y era impulsado originalmente por un motor de 479 cc, de dos cilindros con 13 Hp y enfriado por aire, su velocidad máxima era 85 Km/h. Se conoce que se produjeron más de 3,300,000 unidades de este curioso vehículo hasta 1975 cuando se dejó de manufacturar. Diversas versiones de su carrocería aparecieron durante sus años de existencia como el 500L, el 500 K Gardiniera y el 500 Jolly Ghia.

3.-  Mini

A este auto en sus inicios se le conoce como Austin Seven o Mini Morris. Fue fabricado entre el año 1959 y 2000, es el vehículo más popular de la Gran Bretaña y originalmente producido por la British Motor Company. Destacó por su curioso diseño, ahorro de combustible –surgió de la escasez de gasolina en el Reino Unido a fines de los años 50- así como por su maniobrabilidad y estabilidad. Fue pionero en el ahorro de espacio interior para pequeños vehículos de tracción delantera. Con el tiempo surgieron muchas modificaciones del mismo como la versión pickup, familiar, van y fue fabricado en diversos países como Portugal, Italia, Chile, España entre otros. Inicialmente portaba un motor de 848cc, de cuatro cilindros enfriado por agua con una transmisión de cuatro velocidades y alcanzaba una velocidad de 116 Km/h. Se tiene registrado que un total de 1,587,887 Minis fueron vendidos en Inglaterra desde de su lanzamiento en 1959. 

2.- Ford Model T

Este antiguo vehículo revolucionó la industria en Estados Unidos, no sólo en el rubro automotriz sino en otras áreas, ya que fue la primer unidad en producirse de manera masiva bajo un ensamble en línea y no de manera individual a mano, además contaba con partes completamente intercambiables lo que hacía fácil su fabricación como reparación. Se produjo desde 1908 hasta 1927, en total se produjeron 15 millones de unidades y para ese entonces era el vehículo más vendido en el mundo. Su motor era frontal, de cuatro cilindros en línea y utilizaba gasolina, etanol o queroseno. Destacó también porque permitió adaptarse para diversos usos con carrocería abierta-cerrada sedán, coupé y hasta pick up.

1.- Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle ocupa el primer lugar de nuestro top 10, esto por ser el más popular al haberse comercializado más de 21 millones de unidades en todo el mundo –con un mismo diseño- y por haber sido un producto revolucionario en su tiempo incorporando un motor posterior con tracción trasera, por ser enfriado por aire, así como las prestaciones de confiabilidad y durabilidad que otorgaba. Fue fabricado entre 1938 y 2003, siendo México el último país en hacerlo. La unidad fue creada por Ferdinand Porsche, por orden de Adolf Hitler; en un principio fue concebido para albergar a dos adultos y dos infantes. En diversos países se le conoce como Vocho, Fusca o Escarabajo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×