Las 15 cosas que debes saber de los 30 años del SEAT Ibiza

No cabe duda que la historia de la marca española SEAT se divide en antes y después del Ibiza, el popular subcompacto es su modelo más importante, aquí te dejamos unos datos interesantes de sus...
No cabe duda que la historia de la marca española SEAT se divide en antes y después del Ibiza, el popular subcompacto es su modelo más importante, aquí te dejamos unos datos interesantes de sus primeros 30 años de vida.
 No cabe duda que la historia de la marca española SEAT se divide en antes y después del Ibiza, el popular subcompacto es su modelo más importante, aquí te dejamos unos datos interesantes de sus primeros 30 años de vida.  (Foto: )
  • Algunos datos interesantes del modelo más popular de la marca española

No cabe duda que la historia de la marca española SEAT se divide en antes y después del Ibiza, el popular subcompacto es su modelo más importante, aquí te dejamos unos datos interesantes de sus primeros 30 años de vida. 1.- El Ibiza fue el primer modelo de SEAT ya como compañía independiente.       2.- Se han vendido en total poco más de 5 millones de unidades a lo largo de sus cuatro generaciones.       3.- Debutó en el Salón de París 1984, el diseño era obra de Giugiaro quien aprovechó un diseño que había hecho para la segunda generación del Golf pero que VW rechazó.       4.- La plataforma de la primera generación se basaba en el SEAT Ronda, cuyo origen era FIAT.       5.- En 1988 nace el Ibiza SXI, ofrecía un motor 1.5 litros de 100 hp y se le considera el padre de los modelos CUPRA y FR.       6.- SEAT desarrolló un auto denominado Ibiza Marathon con la intención de competir en el Rally París – Dakar que tenía un motor de 300 hp.       7.- En 1993 SEAT forma parte de Grupo Volkswagen, y la segunda generación del Ibiza fue desarrollada sobre la plataforma del VW Polo.       8.- El primer Ibiza CUPRA (Cup Racing) debutó en 1996, equipaba un 2.0 litros de 150 hp.       9.- En 1999, la segunda generación recibe un rediseño, ese fue el primer Ibiza que llegó a México.       10.- En 2002 llega el Ibiza de tercera generación que ofrecía una variante CUPRA con motor 1.8 Turbo de 180 hp.       11.- En 2006, se lanzó la versión especial Ibiza Guapa de limitada a 2 mil unidades.       12.- El Ibiza de cuarta generación debutó en 2007 compartiendo plataforma con VW Polo V y el Audi A1, es el modelo que se sigue comercializando a la fecha.       13.- Para 2008 se subastó un modelo único denominado Ibiza David Guetta en alianza con el DJ Francés para recaudar fondos que servirían para ayudar a la fundación Rêves que apoya a niños con enfermedades graves.       14.- En 2010 SEAT presentó una versión Ibiza Good Stuff, una edición especial diseñada conjuntamente con la cantante Shakira.       15.- En 2014 llega a México la edición 30 aniversario (1984 – 2014) limitada a solamente 60 unidades y con elementos estéticos diferenciados.

No te pierdas