Asociación de Jugadores, una respuesta a las injusticias en basquetbol mexicano

La AMJB se creó debido a los atrasos de pagos y manejos arbitrarios de los contratos de jugadores en México.
Asociación de Jugadores, una respuesta al basquetbol mexicano
  • Desde su creación, la LNBP fue opacada por sus problemas financieros
Ciudad de México -

En 1954 se fundó la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto en Estados Unidos, pero la NBPA no tuvo el reconocimiento de los dueños de los equipos sino hasta una década después. A 64 años de aquel hito en el deporte ráfaga, México dio el primer paso en busca de una mejora en las condiciones laborales de los basquetbolistas.

Hace unos días se anunció la creación de la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) como consecuencia a las diversas demandas de los basquetbolistas nacionales, quienes constantemente son víctimas de arbitrarios manejos de sus contratos y ven atrasados por meses sus salarios.

“Yo soy un jugador afortunado, que ha tenido equipos que me han pagado a tiempo, contratos que no se han roto, pero a otros jugadores a veces les retrasan el pago o de un día para otro, de estar en el roster los mandan a casa. Así decidimos unificar voces con esta Asociación", dice a Mediotiempo Héctor Hernández, seleccionado nacional y elegido como presidente de esta naciente asociación.

Desde su creación, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) fue opacada por sus problemas financieros, equipos iban y venían debido a la falta de presupuesto y siempre los jugadores fueron los más perjudicados.

“Cuando llegué a la liga como profesional me di cuenta de muchas cosas que se podían mejorar, pero nadie nos respaldaba. Nos dimos cuenta que podíamos cambiar eso para las nuevas generaciones, es una gran satisfacción que se haya concretado, es un partaguas”, comenta Pedro “Pery” Meza, quien recientemente anunció su retiro de la selección.

Esta nueva agrupación fue constituida como una Asociación Civil sin fines de lucro, misma que busca orientar a los jóvenes jugadores en materia legal y que puedan encontrar mejores condiciones laborales en este deporte.

“Lo principal que podemos lograr es tener un canal de comunicación que refleje unión hacia las distintas instituciones, ya sean ligas o federaciones para explorar qué áreas de oportunidad hay hacia los jugadores. Nuestro objetivo es una relación laboral y comercial equitativa, que sean justas y de acuerdo con los estándares internacionales”, explica Giorgio Tarrab Poli, abogado que se encargó de asesorar legalmente a los jugadores en este proyecto.

La NBPA es actualmente un sindicato, que a diferencia de una asociación, negocia directamente un contrato colectivo en beneficio de sus afiliados, tal y como ocurrió en 2016, cuando se estipuló un nuevo acuerdo entre la NBA y los jugadores, quienes recibieron el aumento de más del 40% en el salario promedio.

“El sindicato es un derecho que tienen los jugadores, el primer paso es hacer las cosas de una forma ordenada. Pero no queremos de un día para otro entorpecer el crecimiento, queremos lograr de la Asociación un canal de comunicación y a partir de eso buscar conforme a la ley todos los derechos de los jugadores”, sentenció Tarrab.

Por lo pronto, según cálculos de Forbes, la LNBP puede aspirar a ingresar para 2020 entre 120 y 140 millones de pesos anuales por inscripciones de los clubes, ingresos de sponsors, taquilla y derechos de televisión, cifras alentadoras y que junto con la creación de la AMJB, podría derivar en una época de bonanza para el basquetbol en México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×