Surrealistas en Tokio

 
 
  

 

MAX/MEDIOTIEMPOFebrero 2007

  • Por Paula Medina

Cuando oscurece, Tokio se llena de vida y los colores iluminan todos los rincones. En una ciudad en la que los comics se apoderan de la realidad y las luces de neón conquistan la noche, nada puede ser fantasía.

Recorrer las calles de la capital nipona significa ver impresionantes edificios, la gente mejor vestida y también la más excéntrica del mundo, así como tiendas con objetos que parecen sacados de una película de ficción. Es una urbe futurista y conservadora. Las costumbres tan arraigadas contrastan con un mundo tecnológico y apresurado. Aquí puedes encontrar el mercado de pescado más grande de Asia, un templo budista, un edificio con departamentos cápsula y los últimos gadgets… todo junto.

FLORES DEL DISTRITO

Detrás de Asakusa, el templo budista más importante de Tokio, podemos ver el mundo de las "flores y los sauces", donde se albergan las comunidades de geishas. Aquí no es difícil encontrarse  a alguna de estas enigmáticas mujeres caminando a prisa para abordar un vehículo de lujo y asistir a un teatro o casa de té. Es una escena que parece tomada del siglo XVII e importada al XXI. Las geishas son hermosas y sutiles, utilizan un kimono de cerca de 22 kilos y sus elaborados peinados llegan a pesar hasta 5 kilos. Son artistas en baile, canto, conversación y en hacer ceremonia del té. No son prostitutas, como todo el mundo piensa, ellas aceptan irse con un hombre sólo si les ha gustado, como cualquier mujer.

Sabías qué...

La palabra geisha se divide en dos: gei = artes sha = persona. Contratar una por dos horas cuesta alrededor de $3,000.

PACHINKO

Es uno de los pasatiempos favoritos de los japoneses, niños y adultos por igual. Es una mezcla entre tragamonedas y pinballs, pero se juega con unas esferas metálicas que se compran ahí mismo. Al depositarlas se activan juegos en una pequeña pantalla. El objetivo es maniobrar el tablero hasta introducir las bolas en un agujero central. El ruido y las luces que emiten hacen que los asistentes a estas famosas salas entren en un estado de aturdimiento asombroso. Es muy barato, así que la gente pasa horas ahí sentada. Por todo Tokio encuentras locales con cientos de máquinas. Aquí es ilegal apostar; jugando sólo ganas puntos que canjeas por peluches, dulces o, si te van bien, por viajes.

Sabías qué...

La Yakuza (mafia japonesa) tiene el control de la mayor parte de los pachinko por lo que los jugadores asiduos sí apuestan grandes cantidades de dinero.

FANTASÍA A LÁPIZ

Las caricaturas de las pubertas japonesas que utilizan minifaldas y escotes exuberantes se han distinguido por la sensualidad que muestran en cada página bajo el nombre de manga. Todos los hombres sueñan con sus angelicales rostros y sus cuerpos desnudos. Sé que las has visto, pero aquí está lo más importante de la industria:

-Los japoneses se tardan en promedio 20 minutos en leer 300 páginas de manga.-En el país nipón se usa más papel para imprimir caricaturas que para hacer papel higiénico.-Más de 40 personajes nuevos de caricatura aparecen en televisión a la semana.-Más del 90% de la población comprar revistas de manga todos los días.-El 20% de las publicaciones vendidas en Japón son libros de cómics.

CALLES SIN NOMBRE PROPIO

Sólo las calles principales tienen nombre, el resto no. Son callejones angostos que zigzaguean entre las casas y negocios sin una organización simétrica y parecen puestas al azar. Las cuadras tampoco tienen una medida estándar, su tamaño depende de las construcciones. Es confuso pero real, no tienen nombre, número o signo que indique nada claramente.

Sabías qué...

El número 4 es el de la muerte. Los japoneses mueren en el cuarto día del mes más que en cualquier otro.

-Las cuadras (que no son rectangulares) están agrupadas en bloques llamados banchi.-Los banchi están divididos en manzanas, esas sí tienen un número.-La numeración comienza en cierto punto y da la vuelta por todas las manzanas ascendiendo hasta llegar al punto de comienzo.-No todos los números se usan por las supersticiones.

ESPECTÁCULO DE ÉLITE

No hay nada que supere ver a dos luchadores (con abundante carne) debatiéndose en un ring. El Sumo es una actividad milenaria, llena de códigos de honor y tomada muy en serio. Las peleas se transmiten por televisión, pero verlas en vivo es una oportunidad única y sólo quienes tienen los recursos pueden acceder a las mejores plazas.

Todos los miembros del Sumo son ministros religiosos y realizan bodas y funerales en su tiempo libre.

-Los basho (torneos de Sumo) se llevan a cabo seis semanas al año divididas en tres meses: enero, mayo y septiembre.-El estadio más importante de esta ciudad es el Kokugikan en el barrio Ryogoku con 30,000 visitantes al año.-Los boletos cuestan entre 2,100 y 45,000 yenes (210 y 4,500 pesos).-La comida y bebida están incluidos en tu entrada.

BENTO

Es uno de los detalles de sofisticación que distinguen a los tokiotas. No es otra cosa que una caja-plato para comida. Tradicionalmente es de madera negra laqueada con el interior rojo y tiene divisiones para poner porciones de los distintos platillos por separado. Hoy existen de todas formas y tamaños. Pero aquí no acaba todo, los nipones sienten tanta atracción por estas cajitas que hasta hacen figuras con la comida; por ejemplo, la cara de políticos, celebridades y hasta personajes de ánime.

MAQUINARIA LÍQUIDA

Seguramente has escuchado que existen máquinas expendedoras de todo tipo en las que puedes comprar joyas o comida caliente. Aunque es cierto que existen, es muy difícil encontrarlas. Las que sí están por todos lados son las que venden bebidas de cualquier tipo (agua, café refrescos) e incluso etílicas (cerveza, whisky, sake, etc.). Lo que las hace aún más especiales es que un solo expendedor puede surtir hasta 30 variedades distintas de bebidas y darte el té o café calientes dentro de la lata.

ACCIÓN EN FIGURA

Las caricaturas cobran vida encarnando las action figures. Son representaciones plásticas de cualquier personaje, las hay con movimiento (articulaciones en las extremidades) o estáticas como mini estatuas. La gente siente tanto amor por los dibujitos que en verdad hay de todo, incluso después de décadas siguen en todas las tiendas. Puedes encontrar Trasnformers (¿Quién no los conoció en su infancia?) a Dragon ball Z, Godzilla y a las hermosas mujeres del Hentai.

SANDÍAS AL CUADRADO

¿No es increíble? Aquí hacen las frutas más prácticas del mundo. Gracias al reducido espacio que hay para todo, los japoneses se dieron a la tarea de transformar la naturaleza. Las sandías, por su forma ovoide les parecen muy incómodas, ruedan y además no caben en los refrigeradores. Los productores se pusieron listos y crearon estas frutas con forma cúbica para solucionar sus problemas. Las introducen en contenedores de vidrio cuando aún son pequeñas, de esta forma las fuerzas a crecer en forma cúbica.

KARAOKE

Estos locales tan conocidos por nosotros con el nombre de "cantabar" son una importación totalmente nipona. La palabra karaoke, así como muchas otras palabras japonesas, es una mezcla de idiomas. Es una combinación entre "kara" que significa "vacío" (como en karate, "mano vacía") y el término en inglés "orchestra" que ha sido acortada y japonizada "oke".

Tokio es único y cautivador. Es predecible e impredecible, provocativamente confuso y seductor. No hay nada en el mundo que se le parezca, la creatividad, la riqueza cultural y la tecnología han creado una ciudad de fantasía.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×