Cinco cosas que siempre te has preguntado

MAX/MEDIOTIEMPO
MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPOFebrero 2007

  • Por Rodrigo Mora

Hay dudas que siempre están en tu mente, pero las respuestas no son fáciles. Este mes investigamos lo que siempre has querido saber de tu cuerpo.

¿A qué se debe el castañeo de los dientes?

La piel es la responsable de mantener el cuerpo a los 37ºC en los que generalmente se encuentra. Cuando hay una baja en la temperatura exterior, tus órganos internos podrían resentirlo y tu piel no estaría haciendo bien su trabajo por lo que una parte del cerebro llamada hipotálamo se activa para generar los escalofríos que no son más que un movimiento muy rápido de los músculos para calentar la piel. El castañeo de los dientes es este mismo escalofrío centrado en la cara.

¿Sabías qué?

La cabeza tiene 77 músculos, al castañear los dientes movemos 45.

¿Por qué se nos duerme el cuerpo?

Generalmente esto sucede tras un período de inmovilidad. Por ejemplo, cuando reposas con las manos bajo la cabeza. Lo que sucede es que con el peso presionas las arterias e impides que irriguen los músculos con suficiente sangre oxigenada y por lo tanto dejan de funcionar. Algunos nervios, al quedar comprimidos, no pueden transmitir los impulsos electroquímicos responsables de los movimientos y otros los envían demasiado rápido. Esto hace que al cerebro nos llegue una sensación de picazón que nos alerta para que movamos la extremidad y que la sangre fluya normalmente.

¿Qué causa el dolor de cabeza al tomar alcohol?

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia nos hacemos. La respuesta tiene que ver con varios factores. Según el libro Wine and headache de Jarisch y Wantke, las bebidas alcohólicas contienen histamina, una sustancia vaso dilatadora (que expande los vasos sanguíneos incluyendo los de la cabeza). Esto aumenta la presión sanguínea y desata el dolor. Por otro lado son diuréticas y por lo tanto producen deshidratación a través de la orina y el aumento en la respiración lo cual puede desencadenar migraña.

¿Sabías qué?

El vino tinto tiene de 20 a 200 veces más histamina que el blanco.

¿Por qué escurre la nariz con la comida picante?

Todos hemos sentido esa "inexplicable" sensación después comer chiles. La razón es que contienen una sustancia muy irritante llamada capsaicina que estimula el sistema nervioso central. Éste a su vez es responsable de controlar la cantidad y densidad de las mucosas nasales y estomacales. El nivel de picor se mide en escala Scoville y es a partir de ésta que sabremos si nos hará escurrir la nariz, aunque por supuesto, los mexicanos somos mucho más tolerantes a esa sensación.

Tipo de chile-Unidades Scoville

Pasilla-1,000-2,000Jalapeño-2,500-5,000Serrano-5,000-15,000De Árbol-15,000-30,000Habanero-200,000-300,000

¿Qué son las cosquillas?

Según la Real Academia, las cosquillas son una "sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, y consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa". Lo raro es que si es desagradable nos dé risa, que es una expresión de gusto. Es extraño pero cierto, si la sensación fuera placentera sería recibida por el cerebro como una caricia. Otro punto sobre las cosquillas es que es imposible hacérnoslas a nosotros mismo. Los investigadores asumen que se debe a que la risa sirve para crear y fortalecer los lazos entre las personas. Además al parecer el factor sorpresa es el que genera el efecto.

Entre otros factores, la risa ayuda a:

-Aumentar la presión sanguínea-Aumentar la frecuencia cardiaca-Cambiar los ritmos respiratorios-Estimular el sistema inmunitario-Evitar la depresión

¿Sabías qué?

Hay una enfermedad en la que una persona no puede dejar de reírse y se llama crisis gelástica.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×