A la conquista de un mundo virtual

MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPOMarzo de 2007

  • Por Eduardo Scheffler

A veces, una sola vida no parece suficiente para crear, lograr y experimentar todo lo que uno sueña. Hoy existen simuladores sociales basados en distintos mundos que prometen entretener hasta al más exigente. Pero cuidado, el exceso de uso en estos juegos puede resultar nocivo.

De entre cenizas surgió la idea…

La visión golpeó su mente en el momento justo en que vio su casa y sus pertenencias destruidas. El incendio, que había comenzado un par de días antes en los cerros aledaños a su hogar, lo había alcanzado todo, arrasando con casas, edificios, autos y la vida de al menos 25 seres humanos. Oakland, California ardía y mientras la mirada de Will Wright se llenaba de cenizas, comprendía que él, y su familia, tendrían que volver a empezar. Una nueva vida, un nuevo hogar.

Will era un exitoso programador de videojuegos, especializado en los simuladores. Unos años antes había triunfado con SimCity en el que el usuario tiene que crear y administrar una ciudad. Ahora, en el momento de la desgracia, no podía evitar pensar que la vida humana, también, parecía ser una vil simulación en la que alguien, a veces, decidía por uno. Y entonces llegó la idea: ¿por qué no crear un simulador social, un programa que le permitiera a la gente crear personas virtuales, vivir y controlar su existencia?

Con la idea delineada y sin tener claro aún en dónde vivirían él y su familia, Will Wright se puso a trabajar en su siguiente proyecto.

The Sims: el gran simulador

Una característica innegable de los juegos de Wright (SimCity, SimAnt y SimEarth entre otros) es que no ganas ni pierdes, como en la mayoría de los videojuegos.

Lo mismo sucede en The Sims; aquí, simplemente juegas y disfrutas de la simulación. Pero una cosa es simular el vuelo de una aeronave por encima del océano y otra, simular la vida de un ser humano.

¿Cómo se juega?

La primera versión de juego, The Sims, apareció en 2000. El objetivo es organizar el tiempo de sus sims (así se llaman los habitantes de este mundo) para ayudarles a alcanzar metas personales. El jugador decide las acciones de sus personajes utilizando comandos relativamente simples. Necesario es definir el tiempo utilizado para trabajar, hacer ejercicio, leer o salir a divertirse en compañía de otros sims. El usuario también controla y administra las necesidades fisiológicas de los seres virtuales, incluyendo horas de sueño, alimentación, higiene personal e incluso su urgencia por ir al baño. Cada personaje tiene un indicador de niveles emocionales que muestran al usuario qué le vendría mejor para sentirse bien y no deprimirse. Pero es decisión única del jugador elegir las acciones de cada ser virtual.

¿Cuántas versiones de The Sims existen?

A la fecha existen tres distintos juegos: The Sims, The Sims 2 y The Sims Online, versión en línea del juego en el que tus personajes conviven e interactúan con los de otros jugadores. Además existen distintas extensiones a los programas originales que te permitirán poner a los seres virtuales en diversas situaciones y escenarios, como por ejemplo Superstar, Hot Date y Pets. Conforme han evolucionado la versiones, también lo han hecho las opciones del juego. A diferencia de la primera, ahora los personajes envejecen y su personalidad muta dependiendo de la edad que tengan. Y sí, eventualmente, los seres virtuales mueren…

¿Mi vida en línea?

El nivel máximo de sofisticación en el mundo de The Sims lo ofrece la versión en línea del juego. Ésta es un plataforma multi-jugador en la que uno interactúa con los personajes creados por otros jugadores. El mundo en línea existe desde diciembre del año 2002 y aunque la idea parecía atractiva, no ha logrado emular el éxito que han tenido las versiones para un solo jugador. De hecho se le ha criticado por no ser más que un simple chatroom con gráficas sofisticadas.

The Sims: Datos curiosos

-Es el juego para PC más vendido de todos los tiempos; la franquicia ha vendido más de ¡58 millones de unidades!

-En el juego hay un grupo predeterminado que se llama los Goths y son una familia de darketos personajes que hace constante referencia a la muerte. Habitan en lo que parece ser una mansión embrujada.

-La expansión del juego, Sims Superstar, permite a los usuarios interactuar con personalidades como Chrsitina Aguilera, Drew Carey, Bon Jovi y Marilyn Monroe, entre otros.

-En julio de 2005 Electronic Arts, publisher del juego, recibió una amenaza de demanda porque permitía el uso de personajes desnudos por medio de un parche electrónico disponible en Internet (normalmente las partes nobles de los Sims aparecen "censuradas"). La demanda nunca procedió.

El futuro de la vida

Will Wright ha superado la pérdida de su casa y todo el tema de The Sims parece empezar a quedar atrás. Su nuevo proyecto es un juego llamado Spore. ¿Qué es? Un sofisticado programa en el que debes de crear una nueva especie y guiarla a través de la cadena evolutiva hasta que se transforme en un ser inteligente. Se espera que el juego salga a la venta durante el segundo semestre de 2007.

Ultima: El reinado de Lord British

Alguna vez fue conocido como Richard Garriot. Hoy el único apelativo al que responde es Lord British. Para todos los interesados en las comunidades virtuales, este hombre es una verdadera leyenda. Hijo de un astronauta, British fue uno de los pioneros de la industria de los videojuegos cuando la moda eran los monitores monocromáticos y los ordenadores tenían entre 64 y 128kbs de memoria.

Él mismo programó su primer juego, Akalabeth, en el verano de 1980 cuando tenía sólo 20 años. Planteó los parámetros de lo que sería su obra maestra y uno de los grandes videojuegos de rol de todos los tiempos: Ultima. British creó una franquicia con el juego que se extendió durante nueve ediciones y cerca de dos décadas, permitiéndole operar durante años su propia compañía, Origin Systems (luego vendida a Electronic Arts).

Lord British supo migrar el concepto de su juego al mundo on-line y aunque hoy ya no trabaja para Ultima logró crear uno de los universos virtuales más complejos que existen hoy en día.

British hoy dedica gran parte de su tiempo a desarrollar MMORPG';s y trabaja en el desarrollo de  Tabula Rassa, mundo virtual en el que los humanos deben vender una amenaza extraterrestre. Además, Lord British es uno de los grandes promotores de los viajes espaciales y habita un castillo –Britannia Manor, que alguna vez fue la casa embrujada más elaborada de todos los tiempos– en Austin Texas.

¿Qué es Ultima?

En el primer juego de Ultima te ponían en los zapatos de un personaje que debía recorrer la tierra de Sosaria hasta encontrar y destruir la Gema del Poder, perteneciente a un malvado hechicero llamado Mondain. A partir de la segunda entrega, la historia se fue haciendo mucho más compleja, incorporando personajes que aparecen en toda la serie, incluyendo al mismo Lord British, ¡cómo el rey de Sosaria!

Ultima On-Line

En 1997 el mundo de Ultima se transformó en un mundo en línea en el que los distintos jugadores pueden interactuar en un universo virtual de tintes medievales. Como jugador, escoges los atributos de tu personaje (desde su profesión hasta su nivel de fuerza, destreza e inteligencia) y se lanza a interactuar en este mundo, cumpliendo misiones en las que debes "restablecer" las virtudes en la Tierra de Britannia mientras te relacionas con cientos de personajes (algunos creados por otros jugadores; otros programados de antemano por los desarrolladores del juego).

Durante las pruebas beta del Ultima Online, un jugador logró asesinar a Lord British, rey de Britannia.

Advertencia: peligro de adicción

La experiencia de juego ofrecida por estos simuladores es tan gratificante para algunos, que puede causar una severa adicción similar a la que provocan el tabaco o el alcohol. Obviamente esto no le sucederá a cualquier persona, pero hay casos registrados en que los jugadores pierden el control y dejan sus actividades en el mundo real para permanecer mayor tiempo en el mundo virtual.

Lo que sigue es parte del testimonio de una mujer que llegó a jugar The Sims durante 72 horas continuas: "Después de la comida las ideas existencialistas se apoderan de mi cerbero. Me siento cansada de los movimientos básicos. No me satisface enseñarle a mis Sims a comer, vestirse y bañarse. Comienzo a pensar en jugar a ser Dios, y mostrarles un poco de mi furia a estos incrédulos.

"La siguiente vez que Janet, uno de mis personajes, le sirve la cena a su familia, no la dejo probar ni un bocado. Observa a su hija comer y empieza a desesperar. Pronto se siente tan derrotada que se niega a mirarse al espejo. Hago que Chrissy tome más café del que puede soportar y evito que pueda llegar al baño, bloqueando su camino. Se orina en los pantalones y luego, la veo sollozar y cubrirse el rostro con ambas manos. Mi conclusión: no tengo dinero suficiente para saldar mis deudas, no puedo darme el lujo de dejar mi trabajo, sufro de insomnio pero aquí, puedo hacer lo que quiera".

Otros mundos virtualesUltima y The Sims son sólo un par de ejemplos de simuladores situados en lugares virtuales.

-EverQuestMundo virtual de fantasía y hechizos. Está activo desde 1999 y en el 2004 se lanzó EverQuest 2

-Star Wars GalaxiesEl universo imaginado y creado por George Lucas ha sido llevado al extremo en este juego en línea en el que puedes vivir la historia después de las películas.

-The Matrix OnlineLa obra de los hermanos Wachowski alcanza dimensiones jamás imaginadas en esta versión de su universo en línea.

-Toontown OnlineDisney no se queda atrás y ha incursionado ya en los juegos en línea por medio de este impresionante mundo virtual habitado por personajes de caricatura. Apto para toda la familia.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×