Vida detrás de la muerte

MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPOAbril de 2007

  • Por: Rosalina Piñera

¿Qué hay después de la muerte? Esa es la eterna pregunta del ser humano. Nosotros descubrimos parte de la respuesta: después de la muerte hay cientos de personas que trabajan en cada marca de sangre y cada rastro que los pueda llevar hacia un culpable.

Una carretera desierta, la noche cayendo sobre el pavimento, la neblina flotando a escasos centímetros del piso, los faros del auto iluminando su propio carril y de pronto la necesidad de frenar en seco. Hay un cuerpo atravesado a la mitad del camino. Un cuerpo que lleva ya algunas horas ahí tendido, inerte, frío.

Esta escena, que parece propia de una película de suspenso, es mucho más real de lo que crees. En el mundo sucede todos los días. ¿Las causas? ¿El culpable?Habrá que investigar.

Un cadáver abandonado en plena autopista puede explicarse por un accidente, un suicidio o un homicidio. No hay más. Para determinar exactamente la causa se necesitará el apoyo de varios estudios basados en especialidades científicas como la Medicina forense, Dactiloscopia, Criptografía, Balística, Caligrafía, Bioquímica y 26 más.

Los encargados de esta tarea en nuestro país son los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Ellos levantan todos los indicios que estén en la zona donde se haya encontrado el cuerpo.

El esclarecimiento de los hechos depende directamente de la preservación del lugar de investigación. Para que esto sea así hay tres principios básicos que se deben llevar a cabo: no mover, no alterar y no quitar o tomar absolutamente nada.

"Alterar el escenario complicaría la investigación" nos explica el Dr. Anselmo Apodaca, Director de Apoyo Pericial en Criminalística de la PGJDF. "Por ejemplo, en un suicidio, si el occiso utilizó el arma de fuego de un familiar, es muy probable que éste quiera retirarla para no verse implicado. No hay peor error ya que, para nosotros, eso no cambia el factor que nos indica que se trata de un suicidio. Esto lo podemos determinar a través de pruebas sobre restos de pólvora en las manos del cadáver. Sin embargo, el hecho de llevarse un arma crearía una nueva línea de investigación en la que se averiguaría la razón para sustraerla del lugar".

LA ESCENA DEL CRIMEN

El campo de investigación que en la televisión llaman "escena del crimen" se denomina realmente "lugar de investigación" y se divide en dos categorías, la primera es el lugar de los hechos que es una zona en la que se localizan pruebas y evidencias de que ahí ocurrió un delito, y la segunda es el lugar del hallazgo, que no es más que el sitio donde se encuentran pistas sobre un homicidio que conducen al verdadero lugar de los hechos.

TRAS LA PISTA DEL ASESINO

¿Cómo se actúa en un escenario del crimen?

1. La zona debe acordonarse con cintas o también se puede hacer una cadena humana.2. El Perito en Criminalística acude en compañía de personal del Ministerio Público que tomará fe de los hechos.3. El perito en Fotografía toma registro del lugar con detalle para prevenir la desaparición de objetos clave para la investigación.4. Se toman instantáneas desde los cuatro puntos cardinales del crimen.5. El Criminalista estudia la escena y enumera con tarjetas los indicios que considera importantes como evidencias.6. Los Peritos de distintas especialidades entran en acción según el tipo de crimen.7. El Perito Forense estudia el cuerpo, la posición en que se ha encontrado, estima la hora de muerte, las causas posibles del fallecimiento y aspectos que considere relevantes.8. Los Peritos hacen levantamiento de evidencias que se embolsan o introducen en sobres para su análisis en el Laboratorio Científico de Investigaciones.9. El cuerpo es retirado del lugar para llevar a cabo la autopsia.10. Las evidencias se archivan en la PGJ hasta su requerimiento en la investigación.

BORRANDO UNA HUELLA SANGRIENTA

A partir de este momento, la zona dónde ocurrieron los hechos queda libre y debe regresar a la normalidad. Para eso ha nacido una nueva especialidad, la limpieza de homicidios. Si bien no ha llegado a nuestro país, no tardará en hacerlo, sobre todo tomando en cuenta que, simplemente en la capital suceden, en promedio, 60 homicidios al mes, es decir, dos por día, uno cada 12 horas… demasiados.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×