México, patrimonio de la humanidad

MEDIOTIEMPO/MAX
 MEDIOTIEMPO/MAX

MEDIOTIEMPO/MAXJunio de 2007

  • Por Rodrigo Mora y Alberto Fernández

Este mes de la patria nos disponemos a mostrarte las grandezas culturales y artísticas que forman parte del legado de México para el Mundo.

En la Antigüedad, los historiadores de la Roma Clásica seleccionaron los monumentos más importantes de su era y los denominaron "Las siete maravillas del mundo", hoy la UNESCO se ha dado a esta labor reconociendo las obras naturales o humanas más representativas y las bautizó como Patrimonio de la Humanidad. México es sin duda uno de los países con más monumentos registrados en esta lista y MAX y MEDIOTIEMPO te los presentan con orgullo.

Sian Ka';anFecha de inscripción: 1987Ubicación: YucatánSu nombre significa "El Origen del Cielo" en lengua maya. Es una reserva natural de las más importantes de nuestro país pues compone de bosques tropicales, manglares y lagunas así como espacios marinos en los que se encuentran grandes bancos de arrecifes. Aquí las especies de flora son incontables y con una belleza espectacular mientras que la fauna no se queda atrás con más de 300 especies que habitan en un sistema hidrológico bastante complejo.

Ciudad prehispánica y Parque nacional de PalenqueFecha de inscripción: 1987Ubicación: ChiapasSumergida en medio de una selva, la Ciudad de Palenque es una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México. El Templo de las Inscripciones con más de 620 glifos mayas alberga el mausoleo con el sarcófago del rey Pakal. También está el Palacio, sin duda la obra arquitectónica más grande de la región, el Templo de la Reina Roja, el de la Cruz Foliada y el del Sol. Además, la selva ofrece un ambiente místico que complementa el lugar convirtiéndolo en un manjar visual.

Centro Histórico de la Ciudad de México y XochimilcoFecha de inscripción: 1987Ubicación: Distrito FederalAparte de ser la ciudad más grande del mundo, es un cúmulo de obras maestras como: cinco templos aztecas, la catedral más grande de América, el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional y otra decena de edificios del siglo XIX y XX. Igualmente, Xochimilco se ha convertido en muestra de tradición, cultura y folclor. En el mundo entero se conocen las trajineras, los jardines botánicos y por supuesto, las mujeres: “la Flor más Bella del Ejido”.

Ciudad Prehispánica de TeotihuacánFecha de inscripción: 1987Ubicación: Estado de MéxicoEsta ciudad fue uno de los centro políticos, comerciales, sociales y religiosos más importantes de Mesoamérica 200 años antes de nuestra era. Su nombre significa “el lugar donde nacen los dioses” y prueba de ello es que allí nacieron el sol, Olín, y la luna, Meztli dejando como huella sus respectivas pirámides entre otros 15 templos. Visto desde arriba forma una enorme rosa de los vientos.

Centro histórico de Oaxaca y Monte AlbánFecha de inscripción: 1987Ubicación: OaxacaLa ciudad de Oaxaca es una de las favoritas para los amantes del arte, la historia y la tradición. Su centro histórico fue fundado en el siglo XVI y cuenta con magnas obras como la Plaza de Armas, la Alameda, Catedral y la Iglesia de Santo Domingo que fue construida en más de 200 años. Monte Albán, es sorprendente por sus terrazas, canales y pirámides que literalmente labrados sobre la montaña.

Centro Histórico de PueblaFecha de inscripción: 1987Ubicación: PueblaNacida en las faldas del Popocatépetl, Puebla es hija mestiza del colonialismo europeo y el origen americano. Su centro histórico fusionó dos raíces para mostrar un estilo único. Conservó decenas de monumentos y obras de arquitectura de los siglos XVI y XVII, soberbios palacios, la Casa del Arzobispado y una multitud de casas revestidas con los tradicionales murales de azulejos y talavera creando una zona barroca incomparable. Es un espectáculo estético maravilloso.

Ciudad de Guanajuato y minas adyacentesFecha de inscripción: 1988Ubicación: GuanajuatoEscondida en la Sierra Madre, la ciudad de Guanajuato es parte esencial de la historia de México. Las influencias hispana, india y jesuita le han dado un toque arquitectónico inigualable. Sus calles subterráneas y “Boca del Infierno” esconden su pasado minero que generó un crecimiento caótico de la ciudad. Si sumamos los festivales culturales comprenderemos por qué es una de las preferidas en México.

Ciudad prehispánica de Chichen ItzáFecha de inscripción:1988Ubicación: YucatánFue uno de los más importantes centros mayas de la península. La cosmovisión de diferentes pueblos quedó plasmada en pirograbados sobre los muros de los edificios de esta comunidad. El Templo de los Guerreros, El Castillo y el Observatorio son algunas de las construcciones que sobrevivieron a los siglos dejando huella de su desarrollo social, astronómico, científico y militar así como su gusto por la fusión de estilos arquitectónicos con los provenientes del centro de la república.

Centro histórico de MoreliaFecha de inscripción: 1991Ubicación: MichoacánSu sorprendente arquitectura y organización de calles y monumentos la ha colocado como un éxito de planificación urbana. Fundada en el siglo XVI, refleja el espíritu del Renacimiento español combinado con la experiencia de Mesoamérica. Su infraestructura fue adaptada a las pendientes de las colinas y cuenta con más de 200 edificios históricos construidos en piedra rosa que le da la majestuosidad.

Ciudad prehispánica de El TajínFecha de inscripción: 1992Ubicación: VeracruzNos muestra la grandeza cultural prehispánica de nuestro país. Tras la caída de Teotihuacan, El Tajín se convirtió en la ciudad más importante del noreste de Centroamérica llegando al apogeo entre los siglos IX y XIII. Su arquitectura es única en el mundo gracias a elaborados relieves y frisos. La Pirámide de Nichos es sólo una prueba de la naturaleza astronómica y simbólica de los edificios.

Pinturas rupestres de la Sierra de San FranciscoFecha de inscripción: 1993Ubicación: Baja California SurEs la agrupación más grande de pinturas rupestres de México. Se calcula que las más de 300 inscripciones fueron hechas hace tres o cuatro mil años. En ellas se pueden observar actividades como la pesca de ballenas, magia y recolección entre otras. La Pintada, la Soledad, las Flechas, los Músicos y la Boca de San Julio son de las más relevantes por sus dimensiones, variedad y técnicas en los pigmentos.

Centro Histórico de ZacatecasAño de inscripción: 1993Ubicación: ZacatecasLa ciudad de Zacatecas, fundada en 1546, cuenta con extraordinarias edificaciones como la Catedral, una de las más exuberantes del Barroco Novohispano, construidos entre los siglos XVI y XVIII. Lamentablemente, el centro histórico, como muchos otros del país, enfrenta serias complicaciones como la emigración de su población, el deterioro y abandono de algunos de sus edificios y la pérdida irreparable de su entorno natural.

Santuario de ballenas del VizcaínoAño de inscripción: 1993 Ubicación: Baja California SurEl santuario ofrece fantásticos ecosistemas. Los valores de Patrimonio Mundial están concentrados en dos lagunas: Ojo de Liebre y San Ignacio, donde la ballena gris se reúne para aparearse y parir. En 1988 se estableció la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la cual en sus 2 millones 546 mil 790 hectáreas comprende la protección para la ballena gris y azul, la foca leopardo y las tortugas marinas.

La ciudad maya de UxmalAño de inscripción: 1996Ubicación: YucatánLa ciudad maya de Uxmal (que significa tres veces edificada) presenta una composición de gran conocimiento astronómico. La Pirámide del Adivino presenta motivos simbólicos a Chaac, dios de la lluvia. Representa el pináculo del arte y arquitectura maya. Además, "Uxmal" se refiere a la costumbre que tenían los Mayas de edificar, cada 52 años, una pirámide sobre la anterior para celebrar el inicio de una nueva era.    Zona de monumentos históricos de QuerétaroUbicación: QuerétaroAño de inscripción: 1996El centro de la ciudad de Querétaro conserva la geometría de sus calles diseñadas por los españoles así como los peculiares callejones indígenas. Sus monumentos muestran edificaciones coloniales de una riqueza excepcional como el de la Purísima Concepción de Guadalupe –templo franciscano– o la Misión de Santiago de Jalpan, la edificación religiosa más grande de la zona.

Hospicio Cabañas en GuadalajaraAño de inscripción: 1997Ubicación: JaliscoConstruido a principios del siglo XIX para proteger a huérfanos, ancianos y discapacitados. El lugar, con diversas características, fue único en su tiempo por la armonía entre espacios abiertos y cerrados. Es el único complejo arquitectónico diseñado para albergar enfermedad, vejez, juventud y necesidad. A principios del siglo XX, fue decorado con murales realizados por Orozco.

Zona arqueológica de Paquimé, Casas GrandesAño de inscripción:1998Ubicación: ChihuahuaAlcanzó su apogeo en el siglo XV y fue un vínculo importante entre Norteamérica y México. Paquimé es una evidencia de las construcciones en adobe y las técnicas más avanzadas de Mesoamérica. En1340, fue incendiada y abandonada para siempre. Los habitantes de Casas Grandes desarrollaron una elaborada agricultura de irrigación (obligado1s por la escasez de agua) y fueron excelentes ceramistas con relaciones comerciales hacia el centro de México.

Zona de monumentos históricos de TlacotalpanAño de inscripción: 1998Ubicación: VeracruzRepresenta una fusión de las tradiciones españolas y caribeñas de impresionante calidad. Tlacotalpán es un puerto colonial español situado cerca de la costa del Golfo de México, el cual aun mantiene su originalidad: calles amplias y casas coloniales que destacan por su estilo y color, así como sus extraordinarios jardines y árboles maduros.

Zona de monumentos arqueológicos de XochicalcoUbicación: MorelosAño de inscripción: 1999Representa fortaleza política, religiosa y comercial pues mantuvo su hegemonía a pesar de la caída de otros grandes estados de Mesoamérica. La arquitectura y arte de Xochicalco es fusión de diversas cultura Mesoamericanas, producto del la agrupación que se dio con la caída de las estructuras políticas. Algunos sugieren que es el mítico Tamoanchan de los relatos prehispánicos, donde surgió el culto a Quetzalcóatl.

Ciudad histórica fortificada de CampecheAño de inscripción: 1999Ubicación: CampecheEl centro histórico de Campeche mantiene sus paredes fortificadas que sirvieron para protegerse de los ataques de los piratas. Sus muros reflejan la influencia arquitectónica militar del Caribe y fueron diseñados por los españoles a fin de mantener a salvo el puerto. Más de mil edificaciones con valor histórico han sobrevivido como testimonio de las etapas históricas de México desde el siglo XVI.

Antigua ciudad maya de CalakmulUbicación: CampecheAño de inscripción: 2002Calakmul, importante sitio Maya ubicado en la vegetación tropical de las Tierras Bajas del sur de México, jugó un papel trascendental, tanto en la historia de esta región de más de 12 siglos, como en el desarrollo político y espiritual de la ciudad. Sus monumentos se encuentran en excelente estado, lo que permite admirar espacios representativos del arte y arquitectura Maya.

Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro Año de inscripción: 2003Ubicación: QuerétaroLas cinco misiones fueron construidas en el último período de evangelización y presentan la combinación creativa de los misionarios y de los indios. Dicho toque le da al la zona rural que se despliega a su alrededor una presencia vernácula. El lugar es altamente representativo por el intercambio de valores durante la evangelización. Casa Taller, Luis Barragán Año de inscripción: 2004Ubicación: Distrito FederalConstruida en 1948, constituye un trabajo arquitectónico singular pues integra elementos modernos y tradicionales para dar paso a una nueva síntesis que ha tenido gran influencia, especialmente en el diseño contemporáneo de jardines y plazas. Barragán siguió los conceptos del arquitecto más destacado del siglo XX: Le Corbusier con una arquitectura sabia, correcta y magnífica de volúmenes agrupados bajo la luz.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×