Ruptura interna: Lesiones deportivas

MAX/MEDIOTIEMPO
MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPOSeptiembre de 2007

  • Por Rosalina Piñera

Más del 50 por ciento de las lesiones deportivas se deben a la ausencia de un calentamiento previo, fatiga y esfuerzo excesivo. Un tirón muscular, un esguince y hasta una fractura suelen ser el costo de jugar a ser atleta por un día.

Caída libre

Los generadores principales de lesiones en países desarrollados son los accidentes automovilísticos y en sitios de trabajo ademas de actividades deportivas mal realizadas. En este último caso, es preciso aclarar que el ejercicio es indispensable para la buena salud, pero la práctica descuidada resulta más nociva que una rutina nómada. Una lesión deportiva puede modificar de forma drástica una parte del cuerpo, limitando movilidad y capacidad atlética. Si es mal atendida, el riesgo incluye inhabilitación permanente.

"Nos llega un alto porcentaje de pacientes lastimados de caderas, tobillos o rodillas destrozadas", comenta el Doctor Jorge Romo, Cirujano Ortopedista. "Va por moda, en 1998, por los aeróbicos, tuvimos un incremento en lesiones de tobillos; ahora con el spinning, hay un crecimiento en daños de rodillas, porque al pedalear sin apoyo del asiento de la bicicleta, el peso corporal sobre éstas aumenta de tres a cuatro veces", agrega el especialista.

Causas de lesiones deportivas

-Falta de preparación 30%-Fatiga y esfuerzo excesivo 25% -Malas condiciones del terreno 17%-Lesiones causadas por otra persona 15-Otras 13%

Cumbres borrascosas

Un tropiezo, resbalón o golpe; un movimiento erróneo, un salto no calculado o un pie mal apoyado pueden derivar en una lesión dolorosa e incapacitante. Las zonas afectadas atañen a músculos, ligamentos, tendones, articulaciones o huesos y los daños van desde una leve torcedura hasta una fractura donde la estructura ósea queda expuesta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las lesiones representan, anualmente y a nivel global, 13 por ciento de Años de Vida Ajustados por Discapacidad. Un promedio de 30 millones de personas en todo el mundo sufren dolor cada instante, tanto por accidentes como por lesiones y enfermedades que implican inflamación de las articulaciones.

De acuerdo con el Doctor José Luis Sánchez, especialista en traumatología y ortopedia del IMSS, "las lesiones implican millones de pesos en pérdidas de productividad, además son la causa de una morbilidad importante".

Lesiones Olímpicas

Los cuerpos perfectos no se salvan. Con frecuencia inusitada los atletas suelen sufrir todo tipo de fracturas, roturas e inflamaciones por el uso excesivo de ciertos músculos, huesos o articulaciones.

Estos deportistas abandonaron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a causa de sus lesiones:

Laura del Carmen Moreno. México. Gimnasia. Ruptura del tendón de Aquiles en el pie izquierdo durante un salto.

Sho Nakamori. Estados Unidos. Gimnasia. Sufrió fractura de fémur durante la competencia.

Zhao Ruirui. China. Voleibol. Fractura de pierna durante un partido.

Diego Salazar. Colombia. Alterofília. Lesión en la manoSerena Williams. Estados Unidos. Tenis. Lesión en rodilla izquierda.

Sureyya Ayhan. Turquía. Velocista de fondo. Lesión en la pierna.

Haile Gebreselassie. Etiopía. Velocista de fondo. Lesión de tendón.

Joanna Skowronska. Polonia. Gimnasta. Fractura de vértebra cervical por una caída.

Nueva generación

El cuerpo posee la capacidad de regenerar tejidos como piel, músculos, fibras nerviosas, huesos y el epitelio (que cubre órganos y glándulas). El proceso inicia a partir de la inflamación. Ésta intenta proteger de un daño mayor y restituir las condiciones del tejido. Se recomienda aplicar frío porque disminuye la hinchazón al aminorar el metabolismo de los tejidos, ya que baja la cantidad de proteínas en acción y el oxígeno, y sin éste, la recuperación no progresa. Las células dañadas se eliminan y las sanas se multiplican y trasladan al centro de la herida. Algo similar ocurre con los huesos que están formados por un tejido vivo que está en constante renovación.

El ciclo comprende tres fases: reabsorción, reposo y formación. Las células responsables de generar el hueso nuevo son los osteoblastos a través de la calcificación; por su parte, los osteoclastos, se encargan de reabsorber el hueso que ya existe para crear las condiciones necesarias que den paso al nuevo. Cerca de un 8 por ciento del tejido óseo del cuerpo humano es renovado cada año.

Paso a pasito

El tiempo de recuperación depende de la gravedad de la lesión. Por ejemplo, en el caso de daños en tendones, que ocupa entre el 15 y 25 por ciento de consultas de accidentes deportivas, 70 por ciento de los pacientes reanudan la práctica de ejercicio en dos meses. En cirugía, las técnicas empleadas hoy en día son mínimamente invasivas como la artroscopia, que cura luxaciones, rotura de tendones o ligamentos; con un artroscopio —un tubo largo de menos de 4.5 milímetros de grosor— se obtienen imágenes de la articulación y se introducen instrumentos para cortar o cauterizar tejidos.

Las prótesis de hueso tanto de cadera como de tobillos ya son una realidad. Los implantes combinan materiales metálicos y plásticos que pueden durar décadas. En un futuro, las lesiones de músculos y tendones, podrían ser tratadas con terapia génica: introduciendo en el organismo lesionado genes sanos para estimular la formación de fibras musculares; se han realizado pruebas en animales demostrando ser una técnica eficaz.

Antes de ayer

No hay mejor medicina que la prevención. "Calentar los músculos antes de la actividad deportiva y los ejercicios de elasticidad, son la mejor manera de evitar lesiones" afirma el Doctor Romo. Deben efectuarse movimientos que involucren tensión muscular y actividad aeróbica. Caminata, pedaleo, saltos o ejercicios gimnásticos son las mejores opciones. Después, diez minutos de estiramientos; ese tiempo de actividad eleva la temperatura muscular hasta 38ºC, por lo que el músculo se hace más elástico, fuerte y resistente. Otras recomendaciones son el emplear el equipo adecuado, practicar bajo la supervisión de un instructor, pero sobre todo, no le exijas a tu cuerpo movimientos y actividades a los que no está habituado.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×