Religiones del mundo

MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPOOctubre de 2007

  • Por Rodrigo Mora

Hoy, mientras lees este artículo, miles de hombres alrededor del mundo rezan un Ave María, se balancean recitando la Torá, imploran agachados sobre el suelo mirando hacia la Meca; mantienen un silencio devoto, se quedan inmóviles durante todo el día o meditan a solas en la intimidad de sus templos. Todos elevan sus deseos más místicos hacia el cielo.

¿Cómo se oirá esa conjunción allá arriba? ¿En qué idioma se escuchará? ¿Será como un escándalo, una melodiosa sinfónica o simplemente las voces se desvanecen antes de llegar al destinatario?

RELIGIÓN PARA EL HOMBRE

El hombre siente un interés innato hacia la religión porque no hay nada en el mundo que explique grandes preguntas sobre la existencia como "¿quién soy?", "¿de dónde vengo?", "¿hacia dónde voy?" y cree que las respuestas están en algún lugar más allá, aunado a su sed de perfección, infinidad, amor, conocimiento.

El sociólogo estadounidense Andrew Greeley reunió las funciones de la religión en cinco categorías.

1. Significación: Darle sentido a la vida y a sus misterios más profundos

2. Pertenencia: Formar comunidades que se sienten unidas, incluso a nivel personal

3. Integración: Genera la esencia de la persona, la interiorización de creencias y valores, y comprende conceptos abstractos de la vida misma

4. Contacto: Relaciona al hombre con lo supremo; sirve como conciliador entre las potencias divinas y permite compartirlas

5. Guía moral: De la vida cotidiana para crear proyectos, acciones, reglas de la sociedad, humanización y felicidad

RELIGIONES PRINCIPALES

Hay cinco religiones en el mundo que, por la cantidad de adeptos con los que cuentan, son consideradas las más importantes: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo y Budismo. Se dividen en dos ramas sustanciales que se refieren a los lugares de origen, las de Medio y las de Extremo Oriente, aunque sus diferencias son de fondo.

Las tres primeras son religiones proféticas, pues sus bases fueron dictadas por un Dios que se manifestó a un profeta mediante un llamado divino. Por el contrario, las segundas, llamadas místicas se refieren, más bien, al valor absoluto de la interiorización de una persona para unirse con Dios.

JUDAÍSMO

Dios: Yahvé o JehováTextos Sagrados: Torá, Talmud, Mishna

Fue la primera religión monoteísta y sirvió como base para la creación del cristianismo y el islamismo. Los judíos consideran que Israel es el pueblo elegido por un Dios que, aunque se reveló ante Abraham, no necesita intercesor entre Él y ellos. A pesar de la omnipotencia y omnipresencia de Dios, el hombre es responsable de todos sus actos. Es importante el trabajo físico, pero también el descanso. Todo hombre, incluso el más justo y creyente, debe sufrir de alguna manera para soportar el dolor cuando sea necesario. Torá (hebreo: Torah) significa aprendizaje, instrucción o iniciación y abarca todas las leyes judías.

CRISTIANISMO

Dios: Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)Texto Sagrado: Biblia (compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamento)

Fue fundada en el seno del judaísmo; comparte con éste el Antiguo Testamento. Es una religión que espera a un mesías o salvador, a quien conocemos como Jesús de Nazareth o Jesucristo. El cristiano cree haber sido creado a imagen y semejanza de Dios y por ser una criatura, se siente totalmente dependiente de él. Alma y pensamiento pueden hacer que el hombre se aleje del "buen camino". Por ello, el cristianismo educa a partir del pecado y del amor universal. Al morir, Dios juzga los actos de la vida y decide el destino de cada alma. Del cristianismo han surgido varias vertientes ideológicas, entre las que destaca el Catolicismo.

ISLAMISMO

Dios: AláTexto Sagrado: Corán

El islamismo nació en 610, en la Meca, cuando Mahoma se presentó ante el pueblo como profeta y predicador de los deseos de un Dios único cuyo nombre es Alá. Cristianos y judíos lo difamaron pues lo consideraban una creciente amenaza, y en 622 fue expulsado junto con sus seguidores. Esta peregrinación llamada "Yathrib" marcó el inicio del calendario islámico. Poco a poco y a través de convencimiento y sangrientas batallas, fueron imponiéndose. "Islam" significa "entrega a Dios". Se basa en la creencia de un solo Dios rector de la vida de los musulmanes. A Él nada se le discute, aunque sea injusto. No acepta ninguna clase de politeísmo u otras doctrinas. El Corán fue dictado a Mahoma directamente por Alá y las leyes que ahí se inscriben son indiscutibles e ineludibles. La vida religiosa debe estar íntimamente ligada a los demás aspectos de la vida e incluso estar por encima de ellos.

BUDISMO

Icono: Sidarta Gautama "Buda"Texto Sagrado: Sutra de Loto

Sidarta Gautama (su fundador) vivió hace aproximadamente 3 mil años. Se dice que nació príncipe pero al darse cuenta de los sufrimientos humanos basados en cosas como el amor, la riqueza y el estrato social, que son cambiantes por naturaleza, decidió practicar la austeridad y la meditación hasta que llegó a la iluminación. Esta religión no le da forma de dios a la Verdad, sino que cada persona puede aspirar a ser "buda", pero por el tiempo que se requiere, sólo lo logra una élite. El humano no es considerado como un ser vivo, sino como un recipiente de los factores de existencia llamados "dahrmas" que están catalogados en cinco grupos: cuerpo y sentidos (rupa), sentimientos (vedana), percepciones y representaciones (samjna), fuerzas (sanskara) y conciencia (vijnana).

Cada uno se divide en pasado, presente y futuro para dar "vida" al ser. Lo importante no es lo que pasa, sino la actitud espiritual de quien lo vive.

HINDUISMO O BRAHAMANISMO

Icono: No existe alguno específico pues se trata de una religión politeístaTexto Sagrado: Los Cuatro Veda (Rigveda, Samaveda, Yajurveda, Atharvaveda) que se complementan con los Brahamana (textos de sacrificios) y los Upanishad (textos filosóficos)

Aunque no se trata de una religión creada, sino desarrollada a lo largo de los siglos, se habla de una antigüedad de aproximadamente 3,000 años. En su origen era sólo una filosofía naciente de la mezcla de la antigua religión autóctona india y aria. Sus dos primeros dioses fueron Mitra (Sol) y Varuna (Cielo). En el siglo I a.C. se incorporaron al panteón los dioses Creador, Protector, Destructor y de la Sabiduría llamados Brahma, Visnú, Siva y Ganesa respectivamente. Para ellos, el mundo se renueva y evoluciona constantemente. Consideran que en todos los tiempos hay sabios que dan nuevas enseñanzas a las generaciones. Para la salvación no existen dictados específicos, pero es importante conceptuar el cosmos como un todo ordenado, regido por una Ley Universal con decadencias y renovaciones.

OTRAS RELIGIONES

Nuevas religiones están surgiendo en el mundo, muchas de ellas ni siquiera están reconocidas como organismos religiosos. Sin embargo, vale la pena repasar las que marcan tendencias.

MOVIMIENTO RAËLIANO

Fundado en 1973. Según dicen, los extraterrestres de algún planeta crearon el mundo en que vivimos al estar más adelantados científicamente. Explican que el término "Elohim" se tradujo de todos los textos sagrados como "Dios" cuando significa "los que vinieron del cielo". Reconocen que ya hemos evolucionado lo suficiente para entender nuestro origen, por eso se revelaron a través del científico francés Raël y nos piden autorización para montar una embajada de extraterrestres en la Tierra.

BAHA';I

Esta nueva religión, fundada en el Monte Carmel, en Israel, es una organización no clerical en la que el dirigente es siempre local. Su portavoz es Bahá';u';lláh. Sus tendencias primordiales son:

Establecer la unicidad de Dios Establecer la igualdad de derechos humanos Abolir los prejuiciosHacer que la justicia, igualdad y cooperación progresen evitar la riqueza y pobreza extremas Reconciliar la ideología religiosa con el interés científicoestablecer un idioma universal

RASTAFARI

Surgió en Jamaica en 1927, cuando Marcus Gravey profetizó la coronación del primer rey negro en Etiopía que sucedió tres años después. El rey fue Ras Tafari Makonnen. Creen que se trata de una encarnación de Dios y que Gravey es el mesías. Su meta principal es la dignificación del pueblo negro en América. Su premisa es "tolerancia y respeto". Su texto sagrado se llama Holy Piby y entre los dictados mencionan que no pueden cortar sus cabellos ni barbas.

JEDI

Aunque no lo creas, hay fanáticos de la saga de George Lucas que pelean su derecho a crear la religión Jedi. Hace algunos años hubo una tentativa de legalizarla en Inglaterra, donde las leyes prevén que bastan 10 mil creyentes de una misma doctrina o filosofía para que sea reconocida como válida. Incluso, aquí en México, seguidores han pensado en proclamarla, pero el Arzobispado lo ha impedido. Lástima, podríamos tener a Han Solo como Jesús y a Darth Vader en el papel de Satanás.

ZOROASTRISTAS

Adoran al Sol como símbolo de pureza y siguen a ciegas las palabras de Zaratustra, considerado su profeta. Aunque su base son textos antiguos, es considerada bastante moderna por la poca cantidad de "parsis" o seguidores. Una de sus tradiciones es adorar a los antepasados. A los recién fallecidos los llevan al Monte Malabar y esperan a que los buitres los devoren hasta dejarlos en los huesos.

DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Engendrada por la ignorancia, parida por la falta de respeto, amamantada por la intolerancia y criada por el fanatismo, la discriminación ha llegado a su máxima expresión. Todas las religiones y sectas la han padecido, y en muchos casos, han sido perseguidas, amedrentadas, torturadas e incluso arrasadas por otras. La ley del más fuerte domina.

En el siglo XI comenzaron las Cruzadas. Este movimiento sanguinario se dio tras la invasión de Siria y Palestina por los musulmanes. Los papas cristianos decidieron enviar tropas de voluntarios a pelear el territorio cercano a Israel y disfrazaron su ambición de poder con la frase "en el nombre de Dios".

Durante el siglo XIII el emperador Gregorio IX decretó el Concilio de Letrán que definía todo lo contrario a la Iglesia. Dominicanos y franciscanos fueron elegidos como inquisidores para torturar herejes y convertirlos de nuevo al cristianismo. Es la época que se conoce como la Santa Inquisición.

El siglo XX tuvo varios movimientos antirreligiosos, pero el nazismo fue el más notorio, cruel y sangriento. En 1925 Hitler dio a conocer una nueva ideología que buscaba depurar la raza humana, eliminando a quienes no fueran arios y exterminó a cerca de 6 millones de judíos por considerarlos inferiores.

¿QUÉ DICE CADA RELIGIÓN SOBRE EL SEXO?

(V= Virginidad SO/A= Sexo oral/anal M= Masturbación D= Desnudez)

Judaísmo:V: Al considerar el sexo como una conexión metafísica, ésta es preciada y sólo puede compartirse con quien estés unido de por vidaSO/A: Por no estar dirigidos a la procreación, ambos son mal vistosM: Es prohibida por considerarse una pérdida de la energía creadora que se encuentra en el semenD: Con tal de no despertar deseos carnales, todos deben mantener el pudor y no mostrarse

Cristianismo:V: Es muy preciada. Sólo las relaciones matrimoniales son válidasSO/A: Sobre el primero no se dice nada, pero el segundo es condenado por degradar a las personasM: Prohibida porque genera desequilibrios sicológicos y placer que sólo está permitido dentro del matrimonioD: En términos generales no hay tabúes sobre la desnudez, incluso cuando en ciertas épocas estuvo prohibida

Islam:V: Altamente valorada. Las relaciones prematrimoniales están estrictamente prohibidasSO/A: Al no tratarse de orificios para procrear, ambos son mal vistos, pero el segundo puede ser castigado y hasta causa de divorcioM: Sólo se permite si se teme caer en adulterio, si no, es un derroche de energíaD: Las reglas de vestimenta son muy estrictas y el cuerpo (sobre todo el femenino) debe cubrirse para evitar tentaciones que desintegren familias

Budismo:V: No es tan importante. Al no existir el matrimonio como unión sagrada, sino personal, los miembros de la pareja pueden casarse sin ser vírgenesSO/A: Según una declaración del Dalai Lama (líder espiritual), no es correcto mantener relaciones por orificios inadecuadosM: Se entiende durante la pubertad, pero de preferencia debe evitarse pues inquieta la menteD: Es considerada totalmente natural, no existe ninguna clase de censura

Hinduismo:V: Por la importancia del semen, el hombre debe practicar el "brahmacharya" (control de los impulsos lujuriosos). La virginidad masculina es muy importanteSO/A: Estas prácticas aparecen en muchas esculturas de los templos hindúes y el Kama Sutra les dedica un capítulo completoM: Es una práctica censurable pues supone la pérdida de semen, o sea, de energíaD: Es altamente religiosa. Cada 12 años se festeja el Shingast en el que los varones se bañan desnudos en un río de la ciudad sagrada de Nasik

LO QUE DICEN LAS LEYES EN MÉXICO

Para que algo se convierta en religión necesita:

Artículo 7Los solicitantes del registro constitutivo de una asociación religiosa deberán acreditar que la iglesia o la agrupación religiosa:I.- Se ha ocupado, preponderantemente, de la observancia, práctica, propagación o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas.II.- Ha realizado actividades religiosas en la República Mexicana por un mínimo de cinco años y cuenta con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la República.III.- Aporta bienes suficientes para cumplir con su objeto.

Artículo 8Las asociaciones religiosas deberán:I.- Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país.II.- Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos.

PAISES CON MÁS...

Musulmanes: Pakistán: 157,349,000Hindúes: India 84,632,000Budistas: China 104,000,000Cristianos: E.U. 182,674,000Judíos: E.U. 6,122,000

ESTRELLAS Y SUS RELIGIONES

Nacho Cano: BudistaPenélope Cruz: BudistaJohn Travolta: CienciologíaTom Cruise: CienciologíaMadonna: KábalahBritney Spears: BautistaNicole Kidman: CienciologíaWoody Allen: JudíoSteven Spielberg: Judío

ALGUNOS DATOS

El 12.8% de la población mundial se considera atea o agnóstica.

Los niños judíos son circuncidados a los ocho días de nacidos; este ritual se conoce como "Pacto de Abraham", pues representa la unión del judío con Dios y aquellos que se conviertan al judaísmo deben someterse a éste.

El falo (linga) y la vulva (yoni) son venerados por ser la representación de la naturaleza dual del dios y por ser símbolos de fertilidad.

Poco más de 6 mil 247 asociaciones religiosas están registradas en México por la Secretaría de Gobernación.

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×