Narcocorridos: Subcultura mexicana

MAX/MEDIOTIEMPO
MAX/MEDIOTIEMPO
 MAX/MEDIOTIEMPO

MAX/MEDIOTIEMPONoviembre de 2007

  • Por Ana Paula Soberanes

Los narcocorridos llevan décadas representando un submundo cultural que, por un lado, lacera profundamente a nuestra sociedad, pero por otro, enriquece el folklore de la expresión musical de nuestro país: paradoja absoluta.

El inicio de la aventura

El corrido es un canto popular mexicano que data de finales del siglo XIX. Narraba los sucesos de la vida cotidiana de los guerrilleros prerrevolucionarios. Se propagaba de pueblo en pueblo y de generación en generación hasta que se volvía célebre o terminaba por desaparecer.

Durante la lucha armada de 1910, se amplificó un fenómeno social que se basaba en el uso de la violencia y enfrentamientos entre representantes de la ley y sujetos perseguidos por el Estado, y surgió la necesidad ciudadana de informarse de los detalles de las aventuras de estos "bandidos". De aquí el origen de los llamados "corridos revolucionarios".

En éstos, el pueblo encontraba una forma de expresión contra una ley injusta que era aplicada solamente a la clase baja. En la década de los setenta, surgieron temas que comenzaron a exaltar las "hazañas" de personajes involucrados con el narcotráfico como Lino Quintana y Camelia "La texana", frutos musicales de jóvenes nativos de Sinaloa que hoy conocemos como "Los Tigres del Norte". Todo esto fue implantando sus fundamentos para crear lo que hoy conocemos como "narcocultura".

Leyenda y desgracia

Chalino Sánchez fue uno de los primeros exponentes del narcocorrido que le dio fama a este género. Su historia comenzó en Sinaloa cuando en una fiesta se enteró que una de sus hermanas fue violada. Luego de golpear y asesinar al agresor, huyó de México y llegó a Los Ángeles, California. Trabajó de ilegal y permaneció escondido de la policía mexicana. Cuando ahorró lo suficiente, grabó su primer corrido y se lo dedicó a su hermano —asesinado en un hotel en Tijuana—.

Poco después comenzó a componer bajo petición de los mismos narcotraficantes que le pagaban hasta dos mil dólares por cada canción. Empezó a ganar fama y sus discos se vendieron al por mayor.

"Las Nieves De Enero" fue la canción con la que el público lo identificó. Murió trágicamente a la corta edad de 31 años. Fue asesinado después de una presentación en Sinaloa.

Universo clandestino

El ambiente del narcotraficante se desarrolla bajo fundamentos sumamente paradójicos. Es nómada, no tiene orígenes, incluso su nombre es dudoso, no le teme a la autoridad. Realiza, por su naturaleza ilícita, prácticas delictivas en la forma más violenta. Es depredador de la misma sociedad a la que busca integrarse y aspira la afirmación de medios que no son mordaces. Participa activamente en una economía comunitaria "sana" con dinero "mal habido". Asesina, pero es un ferviente religioso, y mutila por deudas pequeñas pero no escatima en dar todo a los suyos. Su estilo de vida no pasa desapercibido, invade y corrompe pero tiene valores éticos muy arraigados como lealtad, amistad y respeto.

El traficante permanece escondido, pero se viste con botas y sombrero vaqueros, camisas de seda, relojes de lujo y viaja en camionetas enormes con vidrios polarizados "para que no darse a notar"; está inmerso en la impunidad de una guerra que nunca ganará la autoridad. La política y la economía se ven constantemente mermadas bajo influencias internas que han sido viciadas por su poder. Morir violentamente es, para él, una muerte natural. En fin, el desequilibrio es evidente.

Música y actividad delictuosa

A través de las últimas décadas, el narcocorrido peregrinó entre personajes varios y su estructura musical se fue estableciendo. Cualquier tema que esté involucrado con el "negocio" puede ser abordado desde esta forma lírica, desde la iniciación en el mundo de la droga hasta el asesinato de un hampón de "renombre". Su desarrollo es tal que los compositores actuales escogen con cuidado metáforas y vocablos para describir lo que en ese mundo se sabe de cierto, de una manera ilegible para el receptor convencional.

En la frontera con Estados Unidos, este género le ha ganado terreno a los ya instituidos como el Grupero y el Tex-mex.

La música es determinante para esta actividad, ya que expande el discurso de los "narcos" a espacios populares de la sociedad. Así, los narcocorridos reflejan toda la esencia de esta práctica y propaga su "filosofía".

Ficción con toques de realidad

El narcocorrido pertenece a un género musical popular que representa una contra-cultura no reconocida por la sociedad, pero que, irónicamente, genera enormes cantidades de dinero en su consumo. Es actualmente una de las expresiones con mayor contenido insurrecto; se separa de la lógica tradicional de composición, ya que se exalta la forma de vivir del traficante de drogas ilegales. Su difusión se establece de forma independiente porque en los últimos años algunos estados de México y la frontera con Estados Unidos han censurado su reproducción en diferentes medios.

Su contenido ideológico evoluciona gracias a la visión del mundo que legitima la "narcocultura". Desde sus inicios, la gente se identificó sustancialmente con su manifestación.

El narcocorrido crea arquetipos y expande horizontes. Describe el infortunio de la pobreza y determina que "el negocio" es la solución auna vida mediocre y con hambre. Formula mitos y leyendas alrededor de personajes reales, rompe esquemas convencionales y establece su visión de la realidad como "la verdadera", y si nos acercamos a la práctica, encontramos que genera anualmente ventas millonarias en México. Las disqueras aseguran que los narcocorridos se comercializan en casi tres cuartas partes del territorio mexicano.

Se canta sobre amores, traiciones, muertes y ajustes de cuentas de sembradores y distribuidores de marihuana y cocaína, pero lo que para muchos es simplemente una tonada divertida y apócrifa, para otros es un estilo de vida.

El mensaje del narcocorrido logra que amplias capas populares vean en las andanzas de los narcotraficantes algo de romántico y heroico. Pero no es la impunidad y la ilegalidad lo que los enaltece, sino su condición de gente humilde que a través de equis acción, logra elevar su nivel de vida.

Éste género es el mejor ejemplo contemporáneo de la poesía juglaresca y los romances de la Edad Media. Los compositores son una derivación de los repentistas (poetas que dominan el arte de la improvisación), de los versificadores y decimistas, que tanto arraigo tienen en gran parte de la República Mexicana.

"Contrabando y traición" de Los Tigres del NorteLetra de Ángel González

  • Salieron de San Isidro > Uno de los siete puntos de entrada a la zona de San Diego y una de las más transitadas de toda la frontera entre México y Estados Unidos
  • procedentes de Tijuana > Pueblo que hace frontera con Estados Unidos
  • traían las llantas del carro > "Carro" se le dice al automóvil en el norte de la República Mexicana
  • repletas de hierba mala > La hierba mala es como se le denomina a la marihuana. Al quitarle el rin a la llanta ésta se encuentra hueca. Se colocan ahí las bolsas de droga, se pone de nuevo el rin y se vuelve a inflar. La introducción de hierba no altera su función en movimiento
  • Eran Emilio Varela y Camelia La Texana > Dos narcotraficantes que trabajaban juntos en los años sesenta. Los integrantes del grupo alegan que ésta es una historia verídica
  • pasaron por San Clemente > en la carretera interestatal número 5 (en California) se encontraba un retén de la Patrulla Fronteriza. Era provisional y muchos sabían cómo burlarlo con facilidad
  • los paró la migración > La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio: 11.7% de la población total, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano
  • les pidió sus documentos, les dijo de dónde son  > Tanto las leyes estadounidenses como las mexicanas establecen formalidades para la entrada de extranjeros a sus respectivos territorios. Los documentos que se requieren para trasladarse de México a Estados Unidos de América como turista, por estudios, negocios, trabajo o cruce local fronterizo entre otros, son: Pasaporte. Documento de identificación expedido por el Gobierno mexicano para que sus ciudadanos puedan viajar a otros países. Visa. Documento que otorga el Gobierno estadounidense para autorizar la entrada a su territorio
  • ella era de San Antonio, una hembra de corazón. Una hembra si quiere a un hombre, por el puede dar la vida, pero hay que tener cuidado, si esa hembra se siente herida > En 2002, la estadística señalaba que el 50% de las presas estaban acusadas de delitos contra la salud (narcotráfico), durante los últimos años fue en aumento: la cifra actual es de 65%
  • la traición y el contrabando, son cosas incompartidas > En el mundo del narcotráfico, la traición se paga con tortura y muerte
  • A Los Ángeles llegaron, a Hollywood se pasaron > La película Tráfico (Traffic, 2000) fue calificada por la crítica estadounidense como la primera gran producción de Hollywood, en la que se presenta una visión crítica sobre la poca importancia con que el gobierno de Estados Unidos maneja la lucha contra el narcotráfico. Ésta costó 50 millones de dólares
  • en un callejón oscuro, las llantas cambiaron, ahí entregaron la hierba, y ahí también les pagaron > El cannabis es más peligroso que el tabaco, ya que fumar tres "churros" al día es igual de nocivo que fumar veinte cigarros de tabaco, debido al nivel de alquitrán y monóxido de carbono, afirma un estudio médico británico publicado por la British Lung Foundation
  • Emilio dice a Camelia: Hoy te das por despedida, con la parte que te toca, tú puedes hacer tu vida, me voy pa'; San Francisco, con la dueña de mi vida > El síndrome de abandono es un padecimiento que es causado por baja autoestima, miedo a estar solo, sentimiento de posesión del otro y puede llegar a extremos terribles como suicidio, violación o asesinato
  • Sonaron 7 balazos, Camelia a Emilio mataba > el número de hombres asesinados por sus esposas o parejas cayó 60% entre 1976 y 1998
  • la policía sólo halló, una pistola tirada, del dinero y de Camelia, nunca más se supo nada > Las organizaciones criminales mexicanas y colombianas utilizan las mismas rutas del narcotráfico para el traslado de armas a suelo mexicano desde Estados Unidos, cuyos decomisos han aumentado en cerca de 50 por ciento en los últimos tres años

Sociedad y droga

En la actualidad, la expresión rítmica de la vida del narcotraficante representa la ilegalidad moderna que se vive en nuestro país. La mercadotecnia, el poder adquisitivo y la búsqueda de nuevas tendencias la han colocado dentro de los estilos musicales  más escuchados; la moda se amplió desde cinturones de piel con enormes hebillas en forma de cannabis hasta camionetas pick up con calcomanías que imitan agujeros de bala en el chasis, y no sólo eso, sino que consiguió introducirse y ser aceptado por la sociedad en general.¿Por qué canciones que hablan de asesinatos y tráfico con artículos ilegales tienen éxito y hasta son tocados en fiestas y reuniones? Quizá la respuesta tiene que ver con una necesidad social —que existe debajo de la piel de cada mexicano— por celebrar los triunfos de aquellos que se imponen ante una autoridad indigna.

Además, los compositores de los corridos crean personajes alrededor de circunstancias favorables, lo que hace que el público vea honestidad y hasta un carácter heroico en ellos. El pueblo tiene una identificación más inmediata con este tipo de personas que con los mismos representantes del órden, tan enviciados como los primeros.

Principales exponentes

-Los Tigres del Norte-Chalino Sánchez-Los Tucanes de Tijuana-Chalinito "El As de la Sierra"-Lupillo Rivera-Jessie Morales

[MAX/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×