Opinión: ¿Concachampions o Sudamericana?

Participación de México en torneos internacionales
Participación de México en torneos internacionales
 Participación de México en torneos internacionales  (Foto: Notimex)
  • Opina en nuestro foro de Concachampions 

Muchos años tardó el futbol mexicano en competir con clubes sudamericanos. También es cierto, se gastó mucho tiempo en negociaciones para poder tener invitaciones permanentes en torneos como la Copa Libertadores o la Merconorte-Mercosur, hoy también llamada Copa Sudamericana. Se tuvo que soltar una cantidad importante de dólares, pero al final, el costo económico no era comparable con los beneficios deportivos que el futbol mexicano tendría con ese roce futbolístico.

Para algunos, está la eterna duda sobre qué pasaría si México se anexara a CONMEBOL, y ahí, tener la oportunidad de albergar una Copa América, tener pases seguros a torneos de clubes y por supuesto, competir por uno de los cuatro boletos y medio que da FIFA a CONMEBOL en el cono sur.

Lo cierto es que anhelos todos pueden tener y nos guste o no, México no pertenece a la federación sudamericana sino a CONCACAF, y es la misma institución que nos rige, la que nos "sugirió" dejar de participar en la Copa Sudamericana para enfocarnos al 100% en la tan limitada Copa de Campeones de la CONCACAF.

Los resultados saltan a la vista. Pumas metido en una severa crisis en el torneo local, le mete cinco goles al Real España de Honduras. El Toluca con jugadores que en el papel son suplentes, golea 7-0 a otro equipo catracho, o Cruz Azul, en su casa, también con jugadores que no vienen siendo considerados en el once inicial, le gana 4-0 al Columbus Crew de la MLS.

¿México debe presionar a CONCACAF para regresar a jugar Sudamericana?, ¿Debe CONCACAF cambiar el formato de la Concachampions?, ¿Pueden los clubes mexicanos "dobletear" su participación en CONCACAF y Conmebol?, ¿Qué beneficios tiene México participando en este torneo?

Juzga y opina en nuestro foro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×