Salir
Estás leyendo: México se quedó sin tres Bronces en Barranquilla 2018 por reglamento
Comparte esta noticia

México se quedó sin tres Bronces en Barranquilla 2018 por reglamento

El reglamento de Odecabe no permite que tres participantes de un misma nación suban al podio.
Publicidad
Publicidad
México arrasó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero a la suma total de 341 medallas le fueron restadas tres debido a la reglamentación técnica de de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Todas ellas de Bronce y obtenidas de manera individual en tres deportes: gimnasia rítmica, triatlón y tiro con arco.

Dicha situación solo acontece en los Centroamericanos para "promover la solidaridad en la competencia". En el segundo día de la gimnasia rítmica, Rut Castillo, Marina Malpica y Ledia Juárez se lucieron en la final de general individual para adjudicarse los tres primeros lugares y dejar sin oportunidad de la gloria a las demás competidoras, pero ahi entró la regla. Fue así que Leida le cedió su tercer peldaño a la colombiana Lina Dussan.

La historia se repitió cuando Aída Román, medallista olímpica en Londres 2012, no pudo recibir el Bronce luego de que ella junto a Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez dominaran la final individual en arco recurvo. Maydenia Sarduy de Cuba fue la beneficiada con la decisión.

En triatlón, la superioridad mexicana fue inevitable cumpliendo así los pronósticos de ediciones atrás en las que la mayoría de los metales son obtenidos por los atletas aztecas. Ahí, Eder Mejía tuvo que ver a sus compañeros desde abajo del podio, pues Rodrigo González y Crisanto Grajales obtuvieron el Oro y Plata, respectivamente con registros de 1:57.04 y 1:57.53. Sin embargo, con 1:58.25, Eder no gozó de colgarse la medalla, hecho que vivió Mrian Moya de Colombia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...