Pista del Hermanos Rodríguez, de las mejores de F1 gracias a modificaciones

Para 2015 la Fórmula 1 volvió a México luego de más de 20 años de ausencia por diferentes motivos y ahí fue donde se le hizo una segunda remodelación a la pista del Autódromo
 La pista del GP de México se ha ganado la distinción de F1 gracias a su calidad.  (Foto: Mexsport)
Ciudad de México -

Desde su inauguración en 1959 el Autódromo Hermanos Rodríguez ha tenido diferentes modificaciones para así poder ser considerada una de las mejores pista de la Fórmula 1.

El nacimiento de la pista fue gracias a una tesis hecha por Oscar Fernández, quien a sus 91 años de edad recordó cómo fue que le surgió la idea de crearla y todo lo que batalló para eso.

"Desde chico soy un amante de los autos y al no haber una pista en aquel entonces en todo Latinoamérica hice un estudio para poder crearla. Pregunté sobre los diseños que había en Europa, en Estados Unidos y eso me fue ayudando para mi tesis, la cual presenté ante la UNAM", dijo el ingeniero en conferencia de prensa.

"Mi idea siempre fue ayudar a los pilotos para que pudieran correr, y por eso pedí a mi padre que me ayudara con algunos planos de las pistas de los aviones de la Segunda Guerra Mundial".

La pista quedó completamente construida en 1959 y en la década de los 80 tuvo que ser modificada por el arquitecto Manuel Medina, quien explicó que al conocer el cuaderno de cargos de la Fórmula 1 le ayudó para hacer los cambios y albergar el Gran Premio de México en 1986.

"Yo ya había trabajado con la Fórmula 1 y sabía de las necesidades que se requerían para que la pista fuera autorizada por la FIA y principalmente las curvas fueron donde hicimos los cambios porque no tenían un escape y eso podía ocasionar varios accidentes", señaló.

Para 2015 la Fórmula 1 volvió a México luego de más de 20 años de ausencia por diferentes motivos y ahí fue donde se le hizo una segunda remodelación a la pista del Autódromo.

"El hecho de que el Autódromo estuviera construido en una zona lacustre porque es parte del lago de Texcoco tuvimos que hacer varias construcciones para que no se hundiera con todo el material y por eso pusimos mucho Tezontle abajo para que aguantara más de dos años, además de que las curvas se mantuvieron y se creo la zona del estadio para que mucha gente pudiera ver los autos en el Foro Sol", comentó el ingeniero Christian Epp, quien hizo las últimas modificaciones.

La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez empezará a tener mantenimiento para que en el mes de octubre del 26 al 29 se realice el cuarto Gran Premio de México, el cual ha ganado en tres ocasiones el galardón del mejor evento de la temporada en la Fórmula 1.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×