Cuando América se sintió robado ante Rayados

En la Semifinal de 1992-93, al América le anularon tres goles ante Rayados y fueron los regios los que llegaron a la Final.
Entrevista con Careca sobre la Semifinal 1992-93
  • En la temporada 1992-1993, el duelo entre Rayados y América quedó marcado por el arbitraje
Monterrey, Nuevo León -

Hace 23 años, Monterrey y América se toparon por primera vez en una Semifinal del futbol mexicano, en una eliminatoria que sigue en la polémica hasta la actualidad por el tema del arbitraje que favoreció a Rayados.

Carlos Alberto Bianchezi 'Careca', autor del único gol de la serie con el que la Pandilla eliminó a los de Coapa para avanzar a la Final contra Atlante, aseguró que su anotación en la Ida disputada en el Tecnológico fue legítimo, no había fuera de lugar y explicó a Mediotiempo el motivo.

"Cabe decir que el gol que hago en el partido de Ida, se generó la polémica porque aparezco en un escandaloso fuera de lugar según la toma que presentaba Televisa, pero había una toma de un camarógrafo interno del Club de Futbol Monterrey, era una toma más abierta que él hacía para el estudio del entrenador, utilizaba esas tomas en la semana para ver los movimientos del equipo y del rival. En esa toma de ese camarógrafo del club aparece Juan Hernández habilitándome, estaba comiendo mocos del lado derecho y yo aparezco del lado contrario totalmente libre".

"Juan Hernández no aparece en la toma de Televisa, el Club Monterrey por mando de Jorge Lankenau (entonces presidente del Monterrey), envió el video a Televisa para que la presentaran y nunca lo hicieron”, dijo el exfutbolista.

Fue así que los primeros 90 minutos estuvieron en el ojo del huracán, la Vuelta en el Azteca fue de escándalo para los americanistas con el silbante costarricense Berny Ulloa, quien anuló a las Águilas tres goles por supuestos fuera de lugar a Martelotto, Zague y a Pedro Pineda, siendo la última anotación invalidada de manera increíble.

"Siendo sincero no me recuerdo los goles, recuerdo los goles pero no las jugadas detalladamente para decir si fueron válidos o no. Pero logramos salir vivos, casi nos atropellaron porque jugaron mucho mejor que nosotros y éramos las víctimas y terminamos saliendo clasificados del estadio Azteca; después la Final fue otra historia", expresó Bianchezi.

Careca considera que el mito del favoritismo de los silbantes al América, motivó que en esa Liguilla se optara por probar con traer a Ulloa para la Semifinal de Vuelta, pues considera que un árbitro mexicano nunca se hubiera atrevido a anular tres goles a los azulcrema en el Azteca.

"La decisión de haber llamado a un árbitro de Centroamérica se da por todo el historial que tenía el América con la ayuda arbitral, tampoco quiero polemizar o poner en duda la honestidad del arbitraje mexicano, pero la historia nos decía que las dudas eran a favor de América y no era una locura pensar que así era. Si fuera un árbitro mexicano, con todo lo que sucedió en ese partido, yo te apostaría que nosotros no clasificábamos, no llegábamos a la Final, de esos tres goles uno lo haría válido, a fuerza te lo digo", puntualizó el exdelantero del Monterrey.

Por lo pronto, en la actual Semifinal del Clausura 2016, en la Ida ganó América 1-0, y del arbitraje podría hablarse de la mano cerca de la banda izquierda que no se le marcó a Efraín Juárez y que habría sido la segunda amarilla para el jugador de Rayados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×