Chivas: esa fábrica de deseos digitales

La gente necesita hoy día más de lo que está disponible en la tele.
Ciudad de México -

La gente necesita hoy día más de lo que está disponible en la tele. Los contenidos son insuficientes para satisfacer las demandas de los diversos consumidores que hay alrededor de ella, pero parece que en México el monopolio televisivo se niega a reconocer que está siendo golpeado por las múltiples opciones digitales que se han puesto a la disposición del consumidor. La hiper-competencia digital no ha sido vista por las televisoras mexicanas quienes insisten en proveer de contenidos desvencijados, que huelen a viejo y a sistemas de comunicación dictatorial que ya no vienen al caso, sobre todo en el futbol.

El anuncio de Chivas de no renovar con Televisa y dar a conocer su plataforma digital es un paso que el futbol mexicano se tardó en dar. Resistentes al cambio debido a su íntima liga con la oligarquía de éste país, los directivos del balompié están muy lejos de cambiar paradigmas que incluso los puedan hacer más competitivos en un mercado que hoy empieza a ser definitivo. Jorge Vergara lo anunció la semana pasada y ahora tiene todo para innovar en México en esta materia. Chivas no pasa por una crisis de marca, al contrario, pasa por una crisis de resultados. Su presencia en redes es importante para los estándares del mercado mexicano, pero no para los estándares de una verdadera estrategia digital que debe ser más virtuosa porque debe tener en cuenta no sólo las tendencias de las mismas, ni la convergencia de las diversas redes sociales, sino qué hacer realmente con esta convergencia. No sé exactamente lo que va hacer Jorge Vergara con el proyecto, ya lo conoceremos, sin embargo resulta simbólicamente atractivo el que se haya separado de Televisa.

¿Por qué creo que otros equipos deben seguir el ejemplo de Chivas? Porque las plataformas digitales ayudan a ser un canal que al menos haga un intento democratizador en el futbol mexicano. Porque las transmisiones de futbol son verticales, estridentes en la narrativa y en la imagen que llena nuestras pantallas con muchos anuncios y la mal llamada “tecnología”, porque las televisoras no se han dado cuenta de las tendencias democratizadoras del deporte a través de la red. Ambas permanecen estáticas ante los embates de la red, en ese sentido Chivas tendría mayor margen de movimiento, la independencia es esencial para lograr un proyecto así y creo que Vergara y su gente al menos, lo están intentando. La postura de las televisoras ante el futbol y otras actividades de la vida social es totalitaria pero el Guadalajara parece que rompe el paradigma. Es una decisión altamente simbólica, repito, ante la plutonomia de Televisa y TV Azteca de querer acumular equipos y consumidores para transmitir.

Si Chivas se preocupa por sus fanáticos estos de igual manera se preocuparán por su equipo de manera solidaria y directa y no por intermedio de la televisión. Habrán democratizado el mensaje a través de una plataforma directa usando el elemento trans-mediático que ya hacía falta en México.

Con eso Chivas unificará los públicos a través del consumo digital que Televisa le estaba diluyendo. El objetivo de una decisión como esta, es crear fanáticos informados que tomen decisiones racionales en relación a su equipo. Ojalá Chivas lo entienda y lo aplique rápido al igual que otros equipos del balompié mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas