El éxito de las Fuerzas Básicas del Pachuca

Esta fórmula le ha funcionado en los últimos años al club hidalguense para ponerlo como punta de lanza en la formación y venta de futbolistas
El gran éxito de las Fuerzas Básicas del Pachuca
  • Los visores de los Tuzos ven a 6 mil jugadores a la semana en todo el país y fuera de sus fronteras
  • Actualmente los Tuzos tienen casi 50 jugadores en las diferentes categorías de Selecciones Nacionales
Ciudad de México -

De la Sierra hasta pequeñas islas, de norte a sur y de este a oeste, Pachuca cubre la República Mexicana en busca de talento, incluso muchas veces marginado y olvidado debido a las condiciones geográficas.

Esta fórmula le ha funcionado en los últimos años al club hidalguense para ponerlo como punta de lanza en la formación y venta de futbolistas, no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional.

"Somos muy agresivos en la visoría, tratamos de estar en todos los lugares, ya sea en la Sierra de Michoacán, como en el norte del país, de punta a punta estamos buscando a esos nuevos talentos.

"Vemos 6 mil jugadores a la semana, alrededor de 400 (niños) por visor. El ser agresivos e intentar cubrir todo el territorio nacional nos abre una oportunidad de encontrar jugadores. Si llegamos a los lugares donde otros no llegan es muy posible que ahí encontremos a ese jugador distinto", apuntó Ignacio Hierro, director de análisis de rendimiento y visoria del conjunto hidalguense.

Para realizar la búsqueda, la institución blanquiazul no toma en cuenta el estatus social de los niños y jóvenes futbolistas, es por eso que llega a los lugares más recónditos del país, con el objetivo de reclutar a jugadores que cubran tres principales características: velocidad, técnica y personalidad.

"Como se da en nuestras Fuerzas Básicas, nuestros jugadores no son de una zona en específico sino que vienen de toda la República, sin importar su estatus social, historia, lo que buscamos son buenos jugadores".

"La visoría se hace a nivel nacional, internacional y se busca mediante un perfil que maneja la institución", apuntó José Manuel Viay, exvisor y hoy parte del cuerpo técnico de los Tuzos Sub-17.


SE METEN EN TODAS PARTES

"A mí me tocaron municipios muy pequeños, por ejemplo en Guerrero, me tocó ir a Tierra Caliente, pueblitos de cuatro o cinco horas de Acapulco, donde los chicos todavía juegan descalzos, en tierra, con pelotas de trapo, era complicado.

"Todos son un caso particular, hoy tenemos a dos hermanos de Guerreo, Casiano se apellidan y son de una isla de Guerrero", agregó Hierro, quien consideró que la diferencia entre Pachuca y otros clubes, hablando de Fuerzas Básicas, está en la cobertura que ellos hacen "hasta ahí estamos buscando jugadores y eso nos diferencia sin duda de otras instituciones", agregó.

DE ÉLITE INTERNACIONAL

El trabajo realizado en Fuerzas Básicas le ha permitido al club de la Bella Airosa, de acuerdo al vicepresidente deportivo, Andrés Fassi, elevar el porcentaje promedio de jugadores canteranos debutados en Primera División, respecto a países como Inglaterra, Alemania, Italia, entre otros.

"El margen que normalmente es de un 10, de un 12 por ciento de jugadores surgidos de tu cantera y puedan debutar en Primera, pasara a casi un 25 por ciento, esto es un elemento altísimo en el mundo. Si hablamos en Brasil, en Argentina, en Inglaterra, en Alemania, en Italia y dices que puedes tener este porcentaje es un margen tremendamente alto. En todo el mundo se maneja entre un 10 o 12 por ciento".

Este mismo proceso ha provocado que la cantera de los Tuzos sea la que más alimenta a la Selección Nacional, en todas sus categorías, hasta con 47 jugadores. Además que los ha convertido en uno de los clubes protagonistas y más ganadores en los torneos de categorías inferiores.

"A partir de que Pachuca toma la decisión de forma la estructura del ART, Pachuca después de ocho años da que tiene más de 47 jugadores en Selecciones Nacionales Sub-13, Sub-15, Sub17, Sub-20, Olímpica, y Mayor", afirmó Fassi..

FUTURO PROMISORIO

"Esto es apenas el comienzo de algo muy grande y que estos chavos que hoy son nuestra bandera, y saber que tenemos más de 50 seleccionados nacionales y saber que todos nuestros equipos están entre los primeros tres lugares en cada una de sus competiciones", aseveró.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×