Gatillero Palencia, Pumas y la gran oportunidad de consagrarse

Pumas Francisco Palencia
Ciudad de México -

Aún recuerdo cuando jugaba su última temporada, tenía mejor físico que cualquiera de los jóvenes de Pumas, el pelo más brilloso y sedoso que cualquier damita de esas que se procuran en el salón de belleza y las ganas de un niñato que sueña con debutar como profesional. Juan Francisco Palencia cumple uno de sus sueños, dirigir en Primera División en México y hacerlo con el equipo que se retiró, aunque tuvieron que pasar algunos años para que esto se diera.

Palencia ya daba señales de que tarde o temprano iba a ser técnico, y tras un efímero paso por la vicepresidencia deportiva en Chivas, decidió regresar a Barcelona donde ya tenía establecido su bastión y en los últimos meses estaba entrenando un equipo de juveniles de Sant Cugat, siendo este su único antecedente en la dirección técnica, con esto Juan Francisco llega a Pumas después de que Memo Vázquez en su segunda etapa llevara a los universitarios a una final de Liga y a cuartos en la Libertadores con un equipo inusualmente plagado de jugadores no nacidos en México.

Con las arcas vacías Palencia y los Pumas necesitarán deshacerse de varias figuras e impulsar nuevamente la cantera o lo que queda de ella para retomar los ideales que tanto pregonan los aficionados universitarios, por lo que el Gatillero no la tendrá nada fácil ya que empezará nadando cuesta arriba.

Lo que sí es plausible es que la baraja de técnicos por fin se está renovando, con esto también Pumas regresa a las bases de su historia, darle la oportunidad a nuevos técnicos y no continuar con el carrusel al que estamos acostumbrados en la Liga a que siempre sean los mismos los que se reparten el queso.

Otro caso es el del Toluca con Hernán Cristante, el exportero que le dio seis títulos a los choriceros, recibe una oportunidad con el equipo de sus amores, club al que ni siquiera lo dejaban entrar a las instalaciones, pero ahora han confiado en él y lo han llamado para llevar las riendas del primer equipo en el centenario del Club.

Cristante en el panorama luce con una personalidad muy diferente a la de otro histórico del Toluca: José Saturnino Cardozo, que hasta el torneo pasado los dirigió, siempre quedándose en semifinales y sin trascender en torneos internacionales como lo fue la última Libertadores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas