Abjasia, Campeón del Mundial no reconocido por la FIFA

Se trata de repúblicas autoproclamadas como Somalilandia o el Kurdistán iraquí; autonomías como Quebec, Groenlandia y el Tíbet, regiones como Occitania y Transilvania.
 La Selección de Abjasia pidió a la FIFA los integren al organismo del futbol mundial.  (Foto: MT, MT)
  • Abjasia, la república separatista georgiana, fue la sede del segundo mundial de la ConIFA,
Ciudad de México -

Es casi imposible encontrarlos en el mapa, pero también saben jugar al fútbol y tienen su propio Mundial: son los miembros de la ConIFA (Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes).

Se trata de repúblicas autoproclamadas como Somalilandia o el Kurdistán iraquí; autonomías como Quebec, Groenlandia y el Tíbet, regiones como Occitania y Transilvania, y principados como Mónaco, que no están reconocidos por la FIFA.

Abjasia, la república separatista georgiana, fue desde finales de mayo la sede del segundo mundial de la ConIFA, organismo creado en 2013 y que celebró su primer mundial hace dos años en Suecia con victoria del Condado de Niza.

Precisamente, los anfitriones, que habían derrotado a los chipriotas en las semifinales, se alzaron el domingo con la copa en su segunda edición al derrotar en los penaltis a Punjab, selección integrada por la diáspora de esa región india.

Una vez lograda la victoria, Abjasia aprovechó para adelantar que solicitará formalmente el ingreso en la FIFA.

"Ya hay precedentes cuando en la FIFA ingresaron territorios que no son miembros de la ONU, como Kosovo y Gibraltar. El Campeonato ConIFA demostró que estamos preparados para recibir a equipos de cualquier nivel", dijo Artur Mikvabia, primer ministro abjaso.

En esta ocasión 12 equipos acudieron a la cita abjasa, entre los que figuraban, Chipre Septentrional, de mayoría turca; Padania (Italia), la Unión de Coreanos de Japón y Laplandia (provincia del norte de Finlandia).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×