Banquillo de los acusados, a la espera de Neymar

Barcelona Neymar Futbol España
 Neymar seguiría los pasos de Messi ante el fisco español.  (Foto: AFP)
  • Si él y su padre fueran juzgados, se arriesgan a una multa millonaria y a una pena de prisión de entre 6 meses y dos años
  • El fiscal también implica a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves da Silva Santos
Barcelona, España (Reuters) -

El astro brasileño del Barça Neymar podría seguir los pasos de su compañero Lionel Messi, procesado la semana pasada, después que la fiscalía española lo acusara de engañar a un fondo brasileño durante su traspaso al club catalán.

La llegada de la estrella brasileña en 2013 procedente del Santos aportó goles y alegrías futbolísticas al Barça, pero también un vía crucis judicial para ambas partes por las artimañas financieras utilizadas en la operación.

Neymar seguiría pasos de Messi ante el fisco

El jugador de 24 años y su padre fueron denunciados por el fondo de inversión brasileño DIS que poseía un 40 por ciento de sus derechos deportivos cuando jugaba en el Santos y se considera perjudicado por cómo se desarrolló el traspaso.

La fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid, encargada de las grandes causas económicas, se mostró de acuerdo con DIS y pidió juzgar a Neymar y a su padre, Neymar Da Silva Santos, acusándolos de "corrupción en los negocios".

El origen de la disputa es un contrato firmado a finales de 2011 entre el jugador y su padre en nombre de la sociedad N&N, propiedad de la familia, con el FC Barcelona, que les abonó 40 millones de euros entre 2011 y 2014 para evitar que negociaran con otros clubes.

Según el escrito del fiscal, esto "altera el libre mercado del fichaje de futbolistas" y perjudica a DIS que "se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado (...) y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".

El ministerio público también acusa del mismo delito al FC Barcelona como persona jurídica y a su presidente de entonces, el ya dimitido Sandro Rosell.

Ahora, el juez instructor deberá decidir si envía o no al jugador al tribunal. Si él y su padre fueran juzgados, se arriesgan a una multa millonaria y a una pena de prisión de entre 6 meses y dos años, que en España no se suelen cumplir si no existen antecedentes.

El fiscal también implica a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves da Silva Santos, como partícipe a título lucrativo.

TRASPASO ESTIMADO EN 83 MDE

Además, la causa tiene otro frente abierto en relación al precio del traspaso. En un primer momento, el Barça lo cifró en 57 millones de euros, 40 para el futbolista y 17.1 para el Santos, de los que DIS recibió 6.8.

Sin embargo, ambos clubes firmaron contratos paralelos que, según la justicia española, sirvieron para esconder el costo real de la operación que ascendería hasta los 83 millones. DIS denuncia no haber recibido su parte correspondiente.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×