Se terminó la primera etapa de la Copa América

Las ocho selecciones que buscarán alzarse con el triunfo.
Ciudad de México -

Se terminó la primera etapa de la Copa América Centenario en su fase grupos, de donde salieron ocho selecciones que buscarán alzarse con el triunfo, entre ellas la mexicana, que ha mostrado por momentos buen futbol, sacando resultados positivos que los ubicaron en el primer lugar de su grupo producto de dos triunfos y un empate con una diferencia de goles importantes que les alcanzó para ganar el Grupo C.

Se inició también la Eurocopa Francia 2016 en donde de a poco empiezan a mostrarse estas selecciones, ha habido buenos partidos pero con pocos goles, lo cual es normal en la primera fecha, sin embargo, los equipos favoritos como Alemania, España, Italia y el anfitrión obtuvieron triunfos que los colocan por el momento al frente de su sector.

Lo relevante de estos torneos es la participación de los mejores jugadores del mundo, por lo consiguiente también están presentes los mejores árbitros del orbe, con la capacidad de desenvolverse en los mejores partidos en sus respectivas ligas. El punto medular es la gran cantidad de adecuaciones que tienen las reglas de juego, así como sus respectivas modificaciones. Son 92 cambios que sufrieron las 17 reglas de juego, que son aplicadas por los señores árbitros.

Destacan algunas que explicaré a lo largo de mis comentarios para que se puedan entender. Se trató de hacer más fácil la labor de los silbantes con estas adecuaciones, para el cambio en las reglas se da una reunión anual entre las cuatro entidades británicas que componen el Internacional Football Board (Inglaterra, Gales, Irlanda e Irlanda del norte) con la comisión técnica de la FIFA, quienes reciben a lo largo del año un sin fin de propuestas para mejorar la calidad del futbol, mediante discusiones y estudios llegan a una conclusión para dictaminar cuáles serán los cambios en las reglas del juego. Las propuestas son hechas por las diferentes federaciones.

Los cambios significativos que hemos visto en estos dos torneos, han sido los saques de salida antes se tenía que mover el balón hacia adelante, ahora se puede hacer hacia atrás. Otra más en el preferente a la regla 12 en cuanto a la oportunidad manifiesta de gol dentro del área penal ( lo que se conocía como triple castigo, expulsión, penal y suspensión del jugador) ahora si se comete una falta imprudente o temeraria y se malogra la oportunidad de gol, solo se sancionará el penal y se amonestará al jugador, pero si comete una infracción con fuerza excesiva si se le mostrará la tarjeta roja, si la falta es fuera del área y se malogra la oportunidad de gol se expulsara al jugador infractor.

Hubo una serie de confusiones en cuanto al tema del uso de la tecnología, la cual se ha implementado en estas dos competencias se refiere al "ojo de halcón" para determinar en jugadas dudosas sin un balón ha traspaso totalmente la línea de gol (solo la de la portería), NO SE HA AUTORIZADO EL USO DE LA REPETICIÓN INSTANTÁNEA; pongo esto con mayúsculas para evitar ya confusiones como sucedió en el juego de Brasil VS Perú, en donde el jugador peruano Raúl Ruidíaz metió el gol del triunfo con el brazo sin que el equipo arbitral se percatara de esto, los distintos medios especularon con la repetición instantánea, la cual repito no está autorizada aún, se está en estudio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas