La Mano de Dios cumple 30 años

Más de 100 mil espectadores en el Azteca presenciaron un partido ríspido, a la espera de una jugada que rompiera el partido, sin saber que rompería la historia.
 Polémico gol de Maradona en el Mundial.  (Foto: Fuente: Getty)
  • La polémica mano fue avalada por el árbitro Ali Bennaceur
  • Argentina sería campeón del mundo una semana más tarde
Ciudad de México -

Corría el minuto 51. Los más de 100 mil espectadores en las gradas del Estadio Azteca presenciaban un partido ríspido, lleno de rivalidad y a la espera de una jugada que rompiera el partido, sin saber que rompería la historia.

Fiel al encare y amigo de quitarse jugadores de encima, Diego Armando Maradona tomó la pelota en tres cuartos de cancha, buscó a Valdano pero la pelota es interceptada por Fenwick, quien termina poniendo la “asistencia”.

“Fue muy rápida la jugada porque cuando se la doy a Valdano veo que Fenwick se la podía dar al arquero y sigo la carrera, pero me encuentro con un globo inalcanzable.

“Shilton, de 1.90, debe tener 2.10 o 2.20 con los brazos, y cuando salto, Shilton ya la tenía en las manos, pero dije: 'no, esta es mía', le hago tac con la muñeca y le meto la cabeza atrás”, explicó el 10 argentino en una entrevista.

Los reclamos no se hicieron esperar sobre la cancha. El árbitro tunecino, Ali Benneceur, volteó a ver en reiteradas ocasiones a su asistente 2, el búlgaro Bogdan Dotchev, quien terminó por avalar lo que minutos después sería bautizado como la Mano de Dios.

“Sansom que estaba atrás de nosotros dice “hands, hands”, miro la historia cómo viene y veo que el línea empieza a correr para media cancha; entonces al primero que veo es al Checho (Batista) y le digo: 'abrázame, hagamos un teatro para que lo cobre el referee y se convenza', porque ya lo tenían acorralado los ingleses.

“Me mira el árbitro como diciendo: '¿qué me hiciste?', y yo con una cara de poker dije: 'fue gol'. Cuando marcó al medio dije: 'gracias Dios'", explicó Maradona.

A 30 años del Gol de la Mano de Dios
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×