La mentalidad en el deporte

Todavía está muy fresca la vergonzosa derrota de la Selección de México ante Chile.
Ciudad de México -

Saludos Enchilados amigos de Mediotiempo. Todavía está muy fresco -y seguro lo estará durante mucho tiempo... tal vez durante años-, la vergonzosa derrota de la Selección de México ante Chile, en donde solo vimos a un equipo y nunca apareció el llamado gigante de la Concacaf.

Pero más triste aún, fue escuchar entrevistas de jugadores de una representación nacional que acababa de arrastrar la dignidad y con cara de: “ese niño me robo mis juguetes” aventándose la puntada de decir: “hay que darle vuelta a la página” ¡mentira, una gran mentira! Nada más alejado de la realidad y ellos lo saben muy bien. Para reponerse de una derrota de ese tamaño, no basta con pensar en lo que sigue y mucho menos darle la vuelta a una página que ha quedado bien grabada en la historia.

Quienes conocemos el deporte de alta competencia sabemos perfectamente que la mentalidad juega un papel importante para recobrar la confianza de un jugador o cualquier atleta ante un tropiezo mayúsculo, porque el funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Por eso es muy importante que un atleta de alto rendimiento lleve su aspecto mental en la dirección correcta. Es decir, como parte integral de su preparación deportiva.

Lo que vimos el sábado pasado fue un equipo que no estaba preparado ni física, técnica, táctica, ni mentalmente (aunque Osorio diga misa), para el momento de la competencia y mucho menos cuando se vio abajo en el marcador y sintió que la avalancha roja venia sin piedad. Por eso no me salgan con que “hay que darle vuelta a la página”, porque quien dice eso evade su responsabilidad y el posible aprendizaje que se supone dejaría la estrepitosa derrota.

La mentalidad en el deporte es importantísima, porque determina que hacer ante la adversidad o como buscar el triunfo. Una mentalidad ganadora no se construye con el “sí se puede, sí se puede”. Un atleta sabe que se puede, cuando sus capacidades físico, atléticas y mentales están alineadas a su objetivo de triunfo. No me vengan con que “hay que seguir trabajando”, “así es el futbol... se gana y se pierde” y demás pendejadas que todos repiten.

Por eso para tener mentalidad ganadora en el deporte, se necesita en conjunto: espíritu competitivo, técnica, habilidad, fortaleza y un buen entrenador… y resulta que nada de eso vimos ese sábado negro con la selección. Por eso el resultado todos lo sabemos.

Por cierto hablando de mentalidad, será muy interesante ver este domingo a la Selección de Argentina, si puede superar táctica, física y mentalmente, sus dos finales perdidas en los últimos dos años (Copa del Mundo 2014 y Copa América 2015), veremos si la tercera es la vencida o si la mentalidad de triunfo aún hay que trabajarla más, por lo pronto Maradona les mando un mensaje: “si no ganamos, que no vuelvan" y vaya que se los dice alguien que si algo tenía, era mentalidad ganadora.

Nos leemos el próximo viernes y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en facebook.com/MascaraEnchilada/

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas