Vasco Aguirre recordó métodos de indisciplina en el Tri

El exentrenador de la Selección Mexicana habló en entrevista con Fox Sports sobre algunos problemas de indisciplina que vivió en sus etapas en el banquillo verde.
 Javier Aguirre dirigió al Tricolor en los Mundiales de 2002 y 2010.  (Foto: Mexsport)
  • Aguirre señaló que varios jugadores se aprovechan cuando les das algunas libertades
Ciudad de México -

El ex director técnico de Selección Mexicana, Javier Aguirre, revivió episodios desagradables que le tocaron vivir en su etapa al frente del Tri, mismos que se encargó de eliminar con mano dura y destacando la disciplina que caracterizó a sus dos procesos, donde tuvo respaldo para la toma de ciertas decisiones para “meter en cintura” a los futbolistas.

“Yo puedo hablar de mi experiencia. Sí tienes que poner un reglamento interno, no por escrito, sino cara a cara. Recuerdo cuando fui a Selección por primera vez, había mucha facilidad y mucho contacto con Televisa. Había costumbre de llevarse a los jugadores a noticieros o a eventos, no estaba de acuerdo y lo quitamos. Siempre fui apoyado por los responsables porque estábamos con ‘el agua al cuello’, con lo cual había que tirar todos para adelante y después fuimos al Mundial.

“En la segunda etapa lo elaboramos con Néstor de la Torre. Yo traía siete años de trabajar en España y traía algunas ideas; Néstor es un tipo muy organizado, de la línea de disciplina y había jugadores a los que les mandabas el vuelo en el que pretendías traerlos del país (de su club) para acá y se iban a otra parte, se tomaban un día más y pretextaban que perdían el vuelo, que buscaban enlaces y después de te dabas cuenta que se quedaban en otro sitio un día más para hacer una publicidad.

“Estas cosas están en relación directa a la autoridad del entrenador y el apoyo que tenga de los directivos. Yo fui jugador y si te dan la mano, vas viendo hasta dónde llegas, y también pasa dentro del campo y debe haber unos parámetros y límites”, dijo Aguirre en entrevista con La Última Palabra.

El único momento donde la disciplina se relajó fue con su venia y él mismo asumió responsabilidades ante la jerarquía de Selecciones Nacionales.

“Te puedo decir que el único evento que tuvimos en 14 meses fue un día después de cenar, se quedaron en una habitación a tomarse unas cuantas cervezas y me lo pidieron los tres capitanes: Torrado, Márquez y Blanco, y después yo di la cara ante Néstor y la opinión pública, pero eso es agua pasada”, recordó el conocido como Vasco.

Sobre el proceso actual que vive Juan Carlos Osorio al frente del Tri y las dificultades que atraviesa tras la abrupta eliminación en la Copa América Centenario, Aguirre ofreció un consejo a la distancia al técnico colombiano.

“Que escuche, yo creo que es importante, no todos son destructivos y tienes que estar alerta de todo lo que sucede a tu alrededor, que escuche, que se deje aconsejar, que en el futbol nadie es dueño de la verdad, que siga con su filosofía y para eso lo trajeron. Él va aprendiendo sobre la marcha, quizá este fue el plan ‘C’ y nunca había dirigido Selección nacional, ese es un detalle en el que hay que reparar”, agregó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×