Sedesol tiró 10 millones en programa de futbol inviable

El programa “Futbol por la Inclusión”, instaurado por Sedesol, resultó un fracaso.
 El programa Futbol por la inclusión resultó un fracaso total.  (Foto: Fuente: Sedesol)
  • Arturo Téllez, responsable del programa, ha sido criticado por fallar en la estrategia que derivó en malos resultados
Ciudad de México -

El programa “Futbol por la Inclusión”, instaurado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resultó un fracaso con todo y los 10 millones de pesos que destinó la dependencia federal.

Con el objetivo de que alrededor de 10 mil 800 jóvenes en situación de pobreza extrema terminen los estudios de secundaria, la Sedesol lanzó este programa, que no tuvo la respuesta esperada de acuerdo a diversos reportes de los estados participantes.

“Ha sido demasiado difícil. Los jóvenes y jovencitas de esa edad (alrededor de los 15 años), unos ya son papás o están trabajando, y está difícil que dejen su trabajo por venir a sacar su certificado”, indicó Luis Cabello, enlace del programa en Coahuila, donde solo se registraron 25 beneficiarios.

"Es gente marginada. Ellos proveen de dinero al hogar, si van al campamento, no ganan su sueldo", añadió Fernando Sánchez, enlace en Yucatán.

El responsable del programa, Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol, ha recibido todo tipo de críticas desde la Cámara de Diputados por el derroche presupuestal y por la falta de visión en la implementación de este tipo de iniciativas.

“La Sedesol y los funcionarios encargados del programa no tienen la más remota idea de la problemática de la pobreza en nuestro País, me parece realmente ofensivo que ofrezcan un viaje a España cuando las condiciones de vida son verdaderamente complejas en estas comunidades, los jóvenes no van a solucionar sus problemas con un viajecito a España”, expresó Araceli Damián, integrante de Morena en la Cámara.

“Lo estamos viendo, hay literalmente palos de ciego en la aplicación presupuestal y en el ejercicio de estos recursos y esto pues nuevamente representa el hecho de que los impuestos, que con tanto esfuerzo pagan los ciudadanos, están siendo literalmente tirados a la basura”, agregó Jorge López Martín, diputado del PAN.

Organizaciones civiles también mostraron su molestia contra la Sedesol ante la implementación de este “Futbol por la Inclusión”.

“Cada vez estamos trabajando con más ocurrencias, una visión de inventar cosas para anunciarlas, y eso es muy grave porque estamos gastando dinero en muchas ocurrencias”, comentó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

“(El programa) refleja perfectamente la falta de un diagnóstico compartido, de soluciones compartidas y articuladas, y la razón de esto no es técnica, es política”, opinó Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×