El valor del llanto: Messi y Cristiano

El valor del llanto: Messi y Cristiano
Ciudad de México -

El llanto es una expresión del alma, dicen los románticos, pero en el caso de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo las lágrimas fueron mucho más que eso, compartidas en cascada por millones de fans de todo el mundo. Algunas fueron de rabia, otras de gloria. Pero todo en esta vida tiene un precio y los resultados se verán reflejados en sus cuentas bancarias.

Apreciado fan, tomemos en cuenta que ambos astros llegaron a la final por el título de sus respectivas competiciones continentales, pero la diferencia entre ganar y perder en esta etapa cuenta mucho. No es lo mismo que el balón quede a un milímetro de cruzar por completo la meta, que rebasarla. La emoción es igual de infartante, pero el resultado arroja cicatrices distintas.

Analicemos algunas pérdidas reflejadas tras las emotivas escenas y los ojos llorosos de estos cracks, seguramente los más importantes de la actualidad.

Los ricos también lloran
Primero, debemos explicar que en el nivel de estos futbolistas, de por sí triunfadores, aprovechar la oportunidad de ganar algo tan relevante eleva aún más su valor en el mercado. La diferencia entre caer o vencer puede redundar en un porcentaje de 10 a 30 por ciento. Y es que acá cuenta mucho la forma.

La ‘Pulga’ inició la Copa América tasada en 120 millones de euros, o sea 2 mil 451 millones de pesos (como cifra anecdótica, más alto que toda la Selección Mexicana que participó en el torneo del Centenario como la sexta selección más cara, con un valor de 117.7 millones de euros, es decir, 2 mil 390 millones de pesos al tipo de cambio actual). Cristiano comenzó la Eurocopa con un valor de 110 millones de euros, es decir, 2 mil 247 millones de pesos (datos de Transfermarkt).

Tras los últimos resultados seguramente tendrá un decremento de las marcas Messi y Tricolor. Obvio, la diferencia de pérdidas entre ambos será muy distinta. También esperemos un aumento en la marca de Cristiano, con lo que se acercará sustancialmente a su eterno rival deportivo. O ¿lo igualará?

Lo que se mide
Entre otros indicadores (proporcionados por Fan Datos de CID Consultoría), para tasar la marca de un jugador en el mercado se cuentan los siguientes básicos que cuentan, exclusivamente en este caso, tanto para ‘Leo’ como para CR7.

1. Naming o nombre del jugador
2. Clasificación del jugador: Si es estrella nacional, internacional o promesa.
3. Puesto en que juega.
4. Puntos UEFA del club en el momento del traspaso.
5. Liga del club comprador.
6. Club vendedor.
7. Pertenencia a una de las 5 grandes ligas.
8. Liga del club vendedor.
9. País de nacimiento del jugador.
10. Condición internacional.
11. País ‘Top’ en Europa.
12. Rango de precio.
13. Rango de edad.
14. Temporadas como profesional experiencia.
15. Clasificación en la liga del club vendedor la temporada anterior.
16. Clasificación en la liga del club comprador la temporada anterior.
17. Número de partidos jugados la temporada anterior.
18. Goles marcados la temporada anterior.
19. Número de partidos como internacional.
20. Goles marcados como internacional.


La tribuna cuenta
A la medición hay que sumarle los impactos mediático y reputacional, porque un jugador profesionalde este nivel no sólo es un activo y un elemento productivo, sino también “un generador de valor de marca”. Ambos cracks son ejemplo a seguir por niños, adolescentes y adultos, por lo que su comportamiento fuera de la cancha entra en la cotización.

En el plano extra deportivo habrá que contabilizar los daños del problema legal que enfrenta Messi junto con su padre tras ser hallados culpables por la justicia española de evadir impuestos (y por ello fueron ya condenados a pagar una multa de dos millones de euros y una pena de cárcel de 21 meses por tres delitos fiscales). Sin embargo, el conflicto no deberá afectarle mucho porque a los ojos de todos la ‘Pulga’ está sujeto a los manejos de su manager, en este caso su papá Jorge.

Debe considerarse que tanto Messi como Cristiano han logrado su prestigio como marcas a partir de su calidad como deportistas. Además de que suelen ser bien portados en el resto de su vida.

Recordemos que en una columna anterior en este mismo espacio hablamos de las lovemarks, es decir marcas de las que te enamoras. Hay todo un aparato mercadológico detrás de las grandes luminarias que provocan que los clientes se vuelvan fans o sea fieles seguidores. Y un fan consume más que el resto de los clientes.

Messi y Cristiano Ronaldo son poderosas lovemarks, pero también seres humanos que lloran como tú y como yo.

Y bien, ¿tú qué opinas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.


Fuentes: Fan Datos, Euromericas Sport Marketing y Transfermarkt

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas