Repechaje de Libertadores, pesadilla de clubes mexicanos

La instancia previa a la fase de grupos de la Copa Libertadores se ha convertido en un verdadero calvario para los clubes de la Liga MX.
La víctima más reciente del repechaje Libertador fue Puebla en 2016.
 La víctima más reciente del repechaje Libertador fue Puebla en 2016.  (Foto: Mexsport)
  • Chivas es el único club de la Liga MX con dos antecedentes exitosos en esta ronda
  • Desde 2012, ningún cuadro mexicano ha logrado el pase a Libertadores por esta vía
Ciudad de México -

El repechaje para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores se ha convertido en un “devorador” para los equipos de la Liga MX, que lo mismo han sucumbido ante históricos como Racing de Argentina o Universidad de Chile, que ante “desconocidos” como Juan Aurich de Perú o el Deportes Iquique chileno.

Los números indican que desde que los mexicanos juegan este repechaje (2005), son únicamente cinco los pases logrados. Desde 2012, todas las aventuras han terminado en fracaso: Puebla, Morelia en par de ocasiones, León y Tigres, aunados a Pachuca en 2009 y Estudiantes Tecos en 2010.

Tigres también sucumbió en esta fase en 2012 ante Unión Española de Chile.
Tigres también sucumbió en esta fase en 2012 ante Unión Española de Chile.  (Mexsport)

El caso de éxito más reciente es Jaguares en 2011, que dejó en el camino al Alianza Lima de Perú. En aquella edición, los chiapanecos llegaron hasta cuartos de final frente a Cerro Porteño.

América (2007) y Atlas (2008) eliminaron al Sporting Cristal de Perú y Club La Paz de Bolivia, respectivamente, y también se metieron entre los ocho mejores del continente.

El Club Guadalajara es el único que ha salido airoso en dos repechajes. Primero frente al Cienciano peruano en 2005 con global de 8-2 y un año después por 8-4 contra Colo Colo. Curiosamente, las dos veces cayó en semifinales frente a clubes brasileños (Atlético Paranaense y Sao Paulo).

Serán las mismas Chivas, que no juegan la Libertadores desde 2012, las que buscarán terminar con la pesadilla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×