Regla 10+8, un lío revolucionario, pero endeble

Regla 10+8, un lío revolucionario, pero endeble
La nueva regla se ha convertido en dudas e incógnitas.
 La nueva regla se ha convertido en dudas e incógnitas.  (Foto: Fuente: Mexsport)
  • A un día de iniciar el Apertura 2016 hay jugadores imposibles de constatar si serán mexicanos o ‘extranjeros’
  • En la Liga no contemplan anunciar registros y transparentar la metodología
Ciudad de México -

A falta de un día para que inicie el Apertura 2016, la nueva regla que revolucionará la Liga MX se ha convertido en 10 dudas más 8 incógnitas.

Aún se desconoce la redacción exacta de la regla, la metodología para etiquetar a los jugadores, incluso la Liga MX no ha publicado los planteles de los 18 equipos de primera división como tampoco de los 18 del Ascenso MX, que también se regirá por esa normativa.

En la página web de la liga, el Reglamento de Competencia público es del año pasado, cuando aún no existía la nueva disposición, lo que ha provocado confusión, suspicacias, dudas sobre su funcionamiento y la transparencia de la misma.

Tras su anuncio, se interpretó que los 10 cupos estaban reservados exclusivamente para extranjeros y naturalizados, más allá de que los 8 sí son solo para mexicanos.

Sin embargo, con lo que se conoce hasta ahora de la redacción de la regla, en los 10 cupos puede haber mexicanos que no fueron registrados antes de los 18 años en cualquier torneo de la FMF o mexicoamericanos antes de los 19.

Desde su anuncio, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que el objetivo de la nueva regla es “promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano” sin separar a mexicanos o extranjeros, si bien los 10 cupos estarán ocupados en su mayoría por foráneos en prácticamente todos los clubes.

Dicha situación ha provocado que jugadores como Rafael Baca, quien es mexicano de nacimiento, deba ser considerado entre los 10 cupos mencionados, pues su primer registro fue después de los 18 años, lo cual fue confirmado por la directiva de Cruz Azul.

Esta situación se ha convertido en un gran lío para la Liga y el motivo por el que no se han publicado los planteles, según reconocieron en el propio organismo.

Además, solo contemplan dar a conocer si un jugador está entre los 10 o los 8, pero no el documento o registro que avalen esa característica. Si acaso, se conocerían las fechas de los registros, aunque dudan de ello por las posibilidades de indagar la veracidad de los mismos.

Se espera que los planteles sean publicados en la página de la Liga entre este jueves por la tarde y viernes, aunque difícilmente con la transparencia que respalde a una regla que intenta promover el desarrollo del futbol mexicano pero hasta ahora sin claridad y con sustentos endebles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×