Extranjerómetro: Actividad de foráneos ¡bajó en Liga MX!

Disputada la Jornada 1, el porcentaje de extranjeros fue incluso menor en comparación con el máximo permitido hasta la campaña anterior, cuando el límite eran 5 elementos sin pasaporte mexicano.
 Darwin Quintero fue pieza clave en el triunfo de América el sábado pasado.  (Foto: MexSport, Mexsport)
  • A pesar de la Regla 10+8, la participación de extranjeros disminuyó en J1
  • Sin embargo, aún faltan fichajes foráneos o que otros tengan visas de trabajo
Ciudad de México -

La extranjerización del futbol mexicano era el temor, pero al menos el inicio del Apertura 2016 demostró que el prejuicio se quedó debajo de la realidad.

Disputada la Jornada 1, el porcentaje de extranjeros fue incluso menor en comparación con el máximo permitido hasta la campaña anterior, cuando el límite eran 5 elementos sin pasaporte mexicano.

En los 9 partidos del fin de semana hubo 34 por ciento de foráneos, 54.4 mexicanos de nacimiento y 11.6 de naturalizados, las tres etiquetas necesarias porque si bien los naturalizados son mexicanos, no todos pueden ser considerados para la Selección Nacional.

Extranjerometro
Extranjerometro  (Especial)

La Regla 10+8 aprobada para este torneo quitó el límite para los extranjeros en una abigarrada disposición que en principio se entendió etiquetaba solo a foráneos y mexicanos, cuando en realidad los distingue según la edad de su primer registro en la Federación Mexicana de Futbol.

Aunque la etiqueta “10” será ocupada en su mayoría por extranjeros también da cabida a mexicanos. Incluso, la etiqueta “8” permitiría en un caso extremo la inclusión de extranjeros, si alguno llegó a México antes de los 18 años de edad y fue registrado en ese momento en la FMF.

Esto último no es un disparate porque Tigres y León, con sus sudamericanos y japoneses, respectivamente, son ejemplo de clubes que cada vez integran con mayor frecuencia a jóvenes foráneos a sus Fuerzas Básicas.

Este fin de semana jugaron 250 futbolistas porque 2 clubes no agotaron sus 3 cambios (solo hicieron 2) y totalizaron 17 mil 772 minutos, de los cuales 9882 fueron para mexicanos, 1968 para naturalizados y 5872 para extranjeros.

El torneo pasado el límite de 5 foráneos representaba el 35.7% de los 14 que podían disputar un partido por equipo, incluyendo cambios, cifra superior al de este inicio de torneo, cuando los extranjeros que participaron al menos un minuto significaron el 34%, es decir 1.7% menos.

Todavía falta que algunos obtengan sus visas de trabajo, que clubes como Santos, Tigres y Puebla fichen a sus últimos foráneos, o que se integre, por ejemplo, el francés André-Pierre Gignac.

De cualquier modo, el número de foráneos al menos no se disparó en este inicio de torneo. Y si la tendencia se revierte, lo demostrado en la Jornada 1 no promete que sea con la radicalidad temida antes del inicio de la campaña.

Simbologia
Simbologia  (Especial)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×