Nacho Trelles, un centenario de legado y récords

Nacho Trelles, un centenario de legado y récords
 Este domingo Don Ignacio Trelles cumplirá 100 años de vida.  (Foto: Fuente: Mexsport)
  • Don Nacho Trelles es el DT mexicano con más títulos en la historia
  • Fue el estratega que le dio su primer triunfo a México en Copas del Mundo
Ciudad de México -

Un centenario de vida ha pasado, pero la lucidez, los recuerdos y su legado parecen tener aún mucho tiempo por delante. Este domingo Don Ignacio Trelles cumplirá 100 años de vida, mismos que lo han convertido en un histórico y referente en todos los ámbitos del futbol mexicano.

Nacido el lunes 31 de julio de 1916, Trelles Campos inició su carrera como futbolista en 1934 a los 18 años de edad. El Necaxa fue el equipo que le abrió las puertas y con el cual salió campeón de Liga en tres ocasiones, y una vez de Copa, luego pasó al América, al Monterrey, jugó en Estados Unidos con el Vikings de Chicago y una fractura lo retiró cuando volvió a México para enrolarse con el Atlante.

Apenas dos años después de su retiro como jugador, Don Nacho Trelles tomó las riendas del Zacatepec en la Segunda División y unos meses después lo llevó al Máximo Circuito.

Tras un año en Primera con los Cañeros, Trelles asumió el cargo de DT con el Marte, equipo al que hizo campeón en el primer año. Volvió a Zacatepec para una larga y productiva estancia de siete años en los que sumó dos títulos de Liga que le valieron para convertirse en Auxiliar Técnico del Tri en el Mundial de Suecia ‘58.

Don Nacho alternó ambas actividades, pues su participación con la Selección Mexicana no fue obstáculo para seguir con el cargo de entrenador en los Cañeros hasta que Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente del América en esa época, llegó para llevarlo al cuadro azulcrema.

El mítico entrenador estuvo tres temporadas con las Águilas (1961-1964), donde alcanzó dos subcampeonatos, aunque en ese inter dirigió el Mundial de Chile ‘62, ya como DT del Tri y con el mérito de ser el timonel que entregó la primera victoria de México en una Copa del Mundo ante Checoslovaquia, que a la postre sería subcampeón del mundo.

Se dedicó entonces a la Selección Mexicana para el proceso a Inglaterra ‘66 en el que consiguió la Copa de Naciones de la Concacaf 1965 (hoy Copa Oro).

Tras dirigir al Tri volvió como DT a México donde comandó al Toluca, Puebla, Cruz Azul y Atlante en lo que fue su etapa más productiva como estratega, pues con los Diablos sumó dos títulos de Liga, dos de Campeón de Campeones y uno de Concacaf; con Cruz Azul fueron dos trofeos de Liga y con Atlante fue campeón de la Concacaf.

También dirigió a Leones Negros de la UdeG y al Puebla para terminar su etapa como DT en 1991.

Don Nacho Trelles hoy ostenta el récord de partidos dirigidos en el futbol mexicano con 1083, y el de más partidos dirigidos con el Tri con 117. Además es el DT con más títulos en el balompié azteca con 15 (7 Ligas, 4 Campeón de Campeones, 2 Copas México y 2 campeón de Concacaf).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×