Cruyff, deporte y negocios

En el año 2003, Johan Cruyff Institute llega a México con el objetivo de profesionalizar el deporte, a través de programas académicos de administración y gestión deportiva innovadores.
Ciudad de México -

El Johan Cruyff Institute, fue fundado en 1999 por el exfutbolista y entrenador holandés Johan Cruyff. Considerado el mejor futbolista europeo de todos los tiempos, revolucionó la manera de jugar al futbol y fue artífice de la Naranja Mecánica, el equipo nacional de Holanda que concibió el llamado Futbol Total, cautivando al mundo entero por la dinámica y espectacularidad con la que interpretaba el juego.

Como entrenador, es reconocido por haber desarrollado un modelo de juego basado en el ataque, el toque de la pelota, la velocidad y el espectáculo, estilo que ha trascendido y que hoy es el sello de uno de los mejores equipos del mundo, el FC Barcelona, equipo del que Johan es uno de sus máximos ídolos.

Cruyff fue un líder natural, siempre lo demostró, como jugador, como entrenador y como persona. Es uno de los más grandes íconos del futbol y como tal, lo que dijo siempre fue foco de atención, en especial, por su particular modo de expresarse y de entender el futbol y la vida.

Cuando terminó su etapa como entrenador al frente del FC Barcelona, decidió crear un espacio académico, para asegurarse que los deportistas tuvieran lo que él no tuvo durante su carrera: educación para el futuro.

"Cuando un deportista se retira, es muy viejo para el deporte, pero muy joven para la vida".

Con esta idea, fundó el Instituto para ayudar a los deportistas a prepararse y construir un futuro productivo una vez terminadas sus carreras.

En el año 2003, Johan Cruyff Institute llega a México con el objetivo de profesionalizar el deporte, a través de programas académicos de administración y gestión deportiva innovadores, enfocados a todos los actores de la industria y a cualquier persona con pasión e interés por el deporte.

Actualmente el Instituto se ha consolidado como el líder en estudios relacionados con administración y negocios del deporte en México. Hasta el momento ha graduado a más de 500 personas de los diferentes programas que ofrece, entre los cuales destaca el Master Internacional en Negocios y Administración del Futbol (MINAF), único programa académico en América, enfocado a la industria del futbol, del que han sido alumnos: Héctor González Iñarritu, Jesús Martínez Jr, Jorge Alberto Hank, Duilio Davino, Joaquín Beltrán, Jared Borgetti, Braulio Luna, Carlos Trucco, Ciro Procuna y Ramón Raya, entre otros.

Johan Cruyff Institute ofrece también programas de capacitación para equipos de futbol, en donde entrena directamente a jugadores y directores técnicos en diversos temas. América, Cruz Azul, Pachuca y Querétaro son algunos de los clubes con los que ha colaborado.

El Instituto cuenta también con un área dedicada a la consultoría a organizaciones deportivas en temas como marketing, finanzas, planeación, administración y en el desarrollo de proyectos deportivos.

Es evidente que el deporte se ha convertido en un fenómeno económico de grandes proporciones, que rebasa fronteras gracias a la globalización y que es imprescindible entenderlo como una verdadera industria que genera miles de millones de dólares alrededor del mundo cada año.

Hoy en día las organizaciones deportivas, deben entenderse como empresas que requieren de gente especializada en temas de administración deportiva en todas sus vertientes para poder manejarse de manera profesional y aspirar a ser competitivos y rentables en una industria que crece a pasos agigantados.

Da click aquí para mas información acerca del Johan Cruyff Institute.

Newsletter
No te pierdas