Médico explicó problema de Darwin

Médico explicó problema de Darwin
El jugador de América tomará anticoagulantes.
 El jugador de América tomará anticoagulantes.  (Foto: Mexsport)
  • El jugador no puede tener actividad por los anticoagulantes del tratamiento
Ciudad de México -

La tromboflebitis que tiene Darwin Quintero en la pierna derecha implica un cuidado riguroso, ya que al ser un coágulo sanguíneo tiene riesgos elevados que incluso pondrían en en peligro la vida del atacante de las Águilas.

El doctor Roberto Rodríguez, especialista en medicina del deporte y quien fue jefe de los servicios médicos de Pumas durante 25 años, explicó a Mediotiempo que el riesgo más elevado es que el coágulo que el colombiano tiene en la pierna migre a otra zona del cuerpo, se aloje en otro órgano y cause un infarto, en el peor de los casos y sin el tratamiento adecuado.

"Si tapa una arteria o vaso sanguíneo se podría producir un pequeño infarto dependiendo del área que esté irrigada por esa arteria; podría suceder un infarto cardíaco, pulmonar o cerebral", explicó.

Rodríguez coincidió en podría ser un caso similar al del portero Miguel Calero, quien después de presentar una trombosis falleció por un infarto cardiorrespiratorio.

El tratamiento consiste en administrarle anticoagulantes al futbolista hasta que el coágulo desaparezca y el tiempo dependerá de la reacción del cuerpo de Darwin. Por ello, se calcula que el jugador no pueda regresar para lo que resta del A2016.

El colombiano no puede tener actividad física de alto rendimiento debido que al estar bajo tratamiento con anticoagulantes, no puede arriesgarse a tener algún contacto que le cause un sangrado.

"Cualquier impacto o pelotazo le puede producir un sangrado y al estar anticoagulado se le produciría una hemorragia. Esa hemorragia podría ser un problema para él", recalcó el doctor.

El coágulo también podría ser retirado a través de una operación, pero eso depende de dónde fue que se produjo y cuál es el origen, mencionó el especialista, ya que depende si fue por un impacto (trauma) o si es por algún problema en la sangre que tenga el jugador.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×