Reciclaje de DT’s, a la baja en Liga MX

Seis de los 18 técnicos del torneo no habían tenido experiencias previas
El Chepo está dirigiendo a su tercer equipo en la Liga MX.
 El Chepo está dirigiendo a su tercer equipo en la Liga MX.  (Foto: MexSport, Mexsport)
  • Seis de los 18 técnicos del torneo no habían tenido experiencias previas
  • En torneos cortos, el 38 por ciento de estrategas se ha reciclado
Ciudad de México -

José Manuel de la Torre regresó este torneo para dirigir a su tercer equipo en la Liga MX, y aunque su llegada a Santos hace pensar que la baraja de técnicos es corta y limitada, la realidad es otra.

Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996 son 149 los entrenadores que han dirigido en Primera División y de ellos son 57 quienes han dirigido en dos o más clubes, es decir solo el 38 por ciento del total de los estrategas ha defendido dos o más colores en los últimos 20 años.

En cambio, cuatro de cada diez han dirigido una única vez en el Máximo Circuito, lo que desmitifica el reciclaje de entrenadores en México como una práctica inamovible.

Ejemplo de esto último son Matías Almeyda (Chivas), Juan Francisco Palencia (Pumas), Ricardo Valiño (Puebla), Hernán Cristante (Toluca), Diego Alonso (Pachuca) y Javier Torrente (León), estrategas que recientemente, entre el 2015 y el 2016, recibieron la confianza para dirigir por primera vez en el balompié nacional.

Incluso, y apenas en su segunda campaña como técnico de los Tuzos, Alonso se convirtió en Campeón, algo que no han podido hacer estrategas con años de recorrido como Tomás Boy, Rubén Omar Romano y Sergio Bueno.

A partir de esa intención renovadora, hoy hay otros como Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Guillermo Vázquez, entre otros, que esperan en la banca para volver a dirigir.

LOS TÉCNICOS MÁS RECICLADOS

Del otro lado, están los entrenadores reciclados. Los que más trabajos han tenido en estas dos últimas décadas, como los mencionados Romano y Bueno, que han sido contratados en 12 ocasiones por 9 y 11 diferentes clubes, respectivamente, y que coincidentemente iniciaron su carrera en el banquillo dirigiendo a los Toros de Celaya.

Atrás de ellos le siguen Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y José Luis Trejo con 11 contratos distintos; Enrique Meza y José Guadalupe Cruz con 10; Alfredo Tena y Tomás Boy con 9, destacando que cuatro de ellos actualmente se encuentran dirigiendo en la Liga MX.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×