¿Por qué duele Cruz Azul?

¿Por qué duele Cruz Azul?
Azul, con el mote subcampeonísimo con toque sarcástico.
 Azul, con el mote subcampeonísimo con toque sarcástico.  (Foto: Mesport)
  • Durante la sequía de la Máquina, Toluca ha ganado 7 campeonatos
  • Varios factores han provocado que cada desgracia remueva recuerdos
Ciudad de México -

Víctima de un mal milenario o presa de sus malas decisiones, lo cierto es que Cruz Azul acumula desgracias que ya lo convierten, cada que se da una nueva, en motivo para despertar compasión hasta en las aficiones contrarias.

Y es que la inverosímil derrota de este sábado que fue buena calca de la final del Clausura 2013 contra América significó el último eslabón de una cadena que nació años atrás y que acumula numerosos episodios memorables.

Por todo ello, el término “cruzazulear” adquiere cada vez más un significado preciso, y aquí varias de sus razones.

SIEMPRE A LA ORILLA

Si bien todo equipo ha sufrido derrotas en partidos claves como finales o clásicos, los cementeros se han caracterizado desde 1997, año de su último título en Primera, por acumular tropiezos en esas situaciones.

Por ello el mote del “subcampeonísimo” con toque sarcástico. Su última final ganada fue en el Invierno ’97 y de ahí se han quedado literalmente en la orilla desde la siguiente, en 1999, cuando perdieron contra Pachuca ¡con gol de oro!

A ello se le suma la final perdida en Libertadores contra Boca Juniors y luego las de 2008 contra Santos y Toluca, esta última ¡en penales! Además, cayeron contra Rayados en 2009 a pesar de que llegaron a tener una ventaja de 3-1 en la Ida, así como la de Concachampions en Pachuca, cuando estuvieron a escasos segundos de ganarla, o la de Atlante en ese mismo torneo, aunque con menos dramatismo.

EN SEQUÍA CELESTE, EL RESTO GANA

Sí, hasta Necaxa y Atlante presumen un título más reciente que Cruz Azul. Mientras la Máquina acumula una sequía de casi 20 años, otros 12 equipos han levantado el título, algunos hasta 7 veces, como Toluca; 6 el Pachuca o hasta 4 en los casos de Santos, Pumas y América.

A Cruz Azul lo acompañan en su sequía solo Atlas, Veracruz, Puebla, Querétaro y Jaguares.

Y ya ni hablar de finales porque, peor aún, ahora la Máquina se enfila a su quinto torneo sin Liguilla.

¿DE DÓNDE LOS TRAJERON?

Las constantes contrataciones celestes que resultan cuestionables también han abonado para la frustración y ejemplos de ello sobran: Carlos Lizarazo (ni siquiera debutó), Marcelo Carrusca, Ronald Raldes, Maxi Biancucchi, Edcarlos Conceicao, Ramón Núñez o Roberto Ovelar, por mencionar solo a los más recientes.

En esas circunstancias, Cruz Azul tiene asegurado cumplir los 19 años sin título porque la Final del Apertura 2016 se jugará después del 7 de diciembre, fecha memorable aunque para las nuevas generaciones solo al alcance en internet o en los relatos de sus seguidores de antaño.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×