Los 'gigantes' olvidados de la Champions

Los 'gigantes' olvidados de la Champions
  • Nottingham Forest, Feyenoord y Aston Villa fueron campeones de Europa, pero hoy viven de sus glorias pasadas
Ciudad de México -

Se habla del Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich como candidatos al título de la Champions que hoy comienza, pero hubo una época donde mandaban otros actualmente "olvidados".

Equipos como el Nottingham Forest y el Estrella Roja de Belgrado alcanzaron la máxima gloria, cuando la Ley Bosman no había abierto el mercado de futbolistas y el torneo que hoy conocemos como Champions League se llamaba Copa de Europa. Además, se jugaban menos partidos para ser campeón.

FEYENOORD

Cuando solo "bastaba" ser campeón de liga para jugar la Copa -hoy depende el nivel de la liga si el campeón va directo o a la fase previa-, el Feyenoord fue uno de los primeros equipos en romper la hegemonía de Real Madrid, Benfica, Milan e Inter.

En ese entonces se jugaban cuatro rondas de eliminación directa y la final. El conjunto de Rotterdam avanzó en la edición 1969-70 por encima del KR Reykjavík, Milan, Vorwärts Berlin (hoy FC Frankfurt) y Legia Varsovia, antes de vencer al Celtic por el título en San Siro.

Pero ese pasado glorioso ya quedó muy atrás y en los últimos años su máximo logro a nivel europeo ha sido llegar a la ronda de 32 en la Europa League.

ASTON VILLA

Los Villanos descendieron este año de la Premier League. Largos 34 años ya pasaron desde aquella victoria histórica ante el Bayern Munich en Rotterdam con un gol de Peter Withe, quien ahora se dedica a entrenar equipos en divisiones inferiores en el sureste asiático.

Al año siguiente, en la temporada 1982-83, el equipo inglés llegó a los cuartos de final y desde entonces no ha regresado al torneo.

HAMBURGO

Con un gol de Felix Magath, el Dinosaurio se impuso a la Juventus de Michel Platini y Dino Zoff en 1983.

Pero sus tiempos de bonanza lucen muy lejanos y no se ve para cuándo volverán. Hace un año el club jugó el playoff para mantenerse en la Bundesliga.

STEAUA DE BUCAREST

El Steaua ha dominado la Liga Rumana, con tres títulos en las últimas cuatro temporadas. Además jugó la fase de grupos de Champions hace dos años. Su problema llega una vez que se enfrenta a equipos de mayor nivel en las fases previas (este año le tocó contra el Manchester City).

La escuadra rumana dio una de las mayores sorpresas cuando derrotó al Barcelona en penales en 1986.

ESTRELLA ROJA DE BELGRADO

En la temporada 1990-91, la penúltima antes de que el torneo cambiara de nombre a Champions League, el futbol yugoslavo obtuvo su mayor logro a nivel de clubes, de la mano de generación dorada del Estrella Roja.

Robert Prosinecki, Dejan Savicevic, Sinisa Mihajlovic y Vladimir Jugovic comandaron a ese equipo que se impuso en penales al Marsella de Jean-Pierre Papin.

NOTTINGHAM FOREST

Ganar la Copa de Europa dos veces seguidas era algo reservado solo para los grandes clubes hasta que llegó el Nottingham Forest de Brian Clough, que venció al Malmö y el Hamburgo en las finales de 1979 y 1980.

Camino a esos títulos, el Forest dejó tumbados al Liverpool y el Ajax. Lo hecho por los pupilos de Clough es una de las hazañas más grandes de la historia.

En la actualidad, el equipo juega en la Segunda División de Inglaterra.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×