Escuela mexicana de porteros, en riesgo: Jesús Corona

Escuela mexicana de porteros, en riesgo: Jesús Corona
Hay falta de confianza hacia los arqueros jóvenes
  • Actualmente 10 de los 18 clubes en la Liga MX tiene portero extranjero
  • Chuy dijo que la Regla 10/8 agrava la situación de los arqueros mexicanos
Ciudad de México -

Nadie para defender cupos de mexicanos como los porteros… hasta hace un par de años.

A pesar de la valía de los arqueros nacionales, en los últimos cuatro torneos esas posiciones han sido acaparadas por extranjeros y los locales se convirtieron en minoría en su propia tierra.

De ser 15 en el Apertura 2014, hoy son solo 8, menos del 50 por ciento de los posibles, lo que pone en riesgo la producción de porteros nacionales, un sello del balompié mexicano, según Jesús Corona.

“Si se siguen trayendo arqueros extranjeros ya no van a echar mano de los que vienen abajo en Fuerzas Básicas, de las nuevas generaciones de arqueros mexicanos, eso claro que la pone en riesgo”, aseguró en entrevista con Mediotiempo.

La razón de ello es la presión por los éxitos inmediatos, que genera desconfianza en dueños y directivos hacia lo hecho en casa.
“Han llegado buenos arqueros (del extranjero), de calidad, pero también esto se da por las presiones que tiene cada entrenador de obtener resultados a corto plazo y eso los obliga a traer arqueros ya hechos”, consideró.

En el Apertura 2010, Miguel Calero, Carlos Bossio y Federico Vilar eran los únicos guardametas foráneos en la Liga MX. En el Apertura 2012 fueron solo dos: Miguel Pinto y Vilar, mientras que para el Apertura 2014 otra vez fueron dos, con Vilar y Nahuel Guzmán.

Para este Apertura 2016, la tendencia cambió y ahora son 9 los extranjeros o naturalizados no nacidos en México que defienden los marcos en el balompié nacional: Tiago Volpi (Querétaro), Agustín Marchesín (Santos), Nahuel Guzmán (Tigres), Óscar Ustari (Atlas) y William Yarbrough, quien a pesar de ser también mexicano, su selección es la estadounidense.

Además, están Cristian Campestrini (Puebla), Federico Vilar (Xolos), Marcelo Barovero (Necaxa) y Pedro Gallese (Veracruz) y Alexander Domínguez (Monterrey), este último ya no titular las últimas dos Jornadas pero quien ha jugado la mayor parte del torneo.

REGLA 10/8 AGRAVA LA SITUACIÓN

Aunado a la falta de confianza, Corona argumentó que la nueva Regla 10/8 empeora la posición para los guardametas que vienen empujando en Fuerzas Básicas, o que incluso ya son parte de los primeros equipos.

“Esta nueva Regla viene perjudicando, no a los que ya estamos sino a las futuras generaciones”, añadió.

El titular de la Máquina agregó que la paciencia tiene que ser clave para que no se tape la salida a los guardametas juveniles, ya que ve calidad para continuar produciendo porteros de primer nivel.

“Eso es lo que ha faltado, tener paciencia y darle más oportunidades porque se ha demostrado que hay calidad y hay material aquí”, destacó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×