Equipos de primera apabullan Copa MX

Equipos de primera apabullan Copa MX
Equipos de primera, acaparan finales en las nueve ediciones de Copa.
 Equipos de primera, acaparan finales en las nueve ediciones de Copa.  (Foto: Mexsport)
  • En ninguna edición han existido más equipo de Ascenso que de primera división en fase final
  • Alebrijes es el equipo de la división de plata que más destaca en la Copa MX
Ciudad de México -

Otros objetivos en mente o solo superioridad de la primera división, lo cierto es que los equipos del máximo circuito del futbol mexicano han acaparado las instancias finales en las nueve ediciones que se han disputado de la Copa MX.

Desde el regreso del torneo alterno a la Liga en el 2012, los equipos de la primera división han impuesto su supremacía sobre los del Ascenso MX en las rondas de eliminación directa, pues hasta la edición anterior en la que se jugaban directo los cuartos de final, solo 18 escuadras del Ascenso superaron la fase de grupos, lo que representa el 28 por ciento de los calificados.

En contraste, fueron 46 equipos de la primera división los que lograron colocarse en las instancias definitivas, situación que representa el 72 por ciento de los que luchan por el torneo.

Esos números también se reflejan en los títulos, pues solo Dorados de Sinaloa supo levantar el trofeo de campeón de la Copa MX como equipo de la Liga de plata y los siete restantes han pertenecido a la máxima categoría.

En la presente edición, la del Apertura 2016, el formato de la Copa MX se modificó y se jugarán octavos de final aunque el porcentaje es muy similar al formato anterior, ya que de los 16 calificados, 10 son de primera división, y 6 del Ascenso MX.

ALEBRIJES, EL DESTACADO EN ASCENSO MX

Más allá de que Dorados ha sido el único del Ascenso en levantar la Copa, Alebrijes de Oaxaca es el equipo de esa división que más calificaciones a las instancias finales suma con cuatro e incluso ya disputó la final de la edición del Clausura 2014 ante Tigres.

En lo que respecta a los equipos de primera división, Xolos, Pachuca, Cruz Azul, Chivas, y Veracruz son los que más boletos a la segunda fase tienen con cuatro en las nueve ediciones que se han jugado.

Servidos los octavos en Copa MX

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×