Sube el dólar y estremece a la Liga MX

Sube el dólar y estremece a la Liga MX
 El incremento del dólar hizo que el valor de Tigres aumentara 119 millones de pesos mexicanos.  (Foto: Mexsport)
  • El dólar llegó a 20 pesos este lunes y el futbol mexicano no es ajeno al tema
Ciudad de México -

En apenas un mes el precio del dólar incrementó un peso con 80 centavos y aunque esa diferencia no pareciera mucha, a grandes escalas provocó, por ejemplo, que el valor de Tigres aumentara 119 millones de pesos mexicanos.

Si los Tuzos hubieran vendido a Hirving Lozano hace un mes habrían recibido 11 millones de pesos menos.

Para bien y para mal, el precio del dólar cimbró las carteras de los clubes y provocará un impacto económico en los equipos que deban pagar más de lo que reciben por ingresos.

“Ellos no pueden aumentar tan fácilmente sus precios ni de entradas ni de camisetas y los patrocinadores, en general, pagan en pesos”, explicó Luis Ramón Carazo, experto en economía y futbol.

Esta situación también perjudica a los clubes que pagan a sus jugadores en dólares excepto aquellos directivos que fijaron un tipo de cambio al firmar el contrato, lo que permite enfrentar mejor la devaluación.

El problema para los clubes vendrá en el mercado de fichajes de diciembre pues los dólares que inviertan por jugadores tendrán un mayor costo para sus finanzas.

El precio por los derechos de un jugador es el mismo en todo el mundo, es la devaluación del peso lo que encarece al futbolista para el mercado mexicano.

“Te va a costar más caro contratar, por lo tanto te la vas a pensar más en contratar porque tú no tan fácilmente reflejas ese dinero ni en tus derechos de televisión ni en tu taquilla que es la misma”, detalló Carazo.

Esta situación paradójicamente puede beneficiar a los jugadores de cantera en un torneo donde abundan los extranjeros y naturalizados porque resultará más económico producir y luego exportarlos o integrarlos a la Liga MX.

“El sentido económico te vuelve a decir que más te vale producir que importar. El caso extremo es Messi, que le costó al Barcelona, digamos, cinco millones de dólares que fue el tiempo que lo tuvo becado. Si lo vendiera, imagina cuánto se llevaría”, agregó.

El club Tigres está valuado en el mercado internacional en 66 millones 945 mil dólares que a precio de dólar a 20 pesos, equivale a mil 338 millones 898 mil pesos.

Y en el caso del Chucky Lozano, quien tiene un valor de mercado estimado en seis millones de dólares, equivale a 134 millones, 064 mil 980 pesos.

Estas cantidades reflejan la sacudida que recibirán los clubes de la Liga MX con el aumento en el precio del dólar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×