Nachito y 'lo barato sale caro'

La llegada de Ricardo La Volpe a Coapa fue curar una emergencia para el América.
Ciudad de México -

La llegada de Ricardo La Volpe a Coapa fue curar una emergencia para el América, simplemente porque después de más de medio torneo la directiva azulcrema se dio cuenta de que con Nachito Ambriz al timón no iban a ganar nada más que cierta compasión, en el peor de los casos.

Al final, fue intolerable para un equipo como el América que en su año de Centenario perdía autoestima además del clásico contra Chivas- pero el crimen capricho de sostener al anterior técnico resultaba mayor al ver que a cada minuto la gente se alejaba más del Estadio Azteca.

El recuento de asistencias es elocuente: En la Jornada 1, contra Jaguares, fueron apenas 23,656 espectadores; en la 2, cuando superó 3-1 al Toluca, el anfitrión metió 33,193; en su derrota de 0-3 contra Tigres, sólo llegaron 39,046. En el empate de 1-1 ante Monarcas en la quinta fecha 27,455; en su dolorosa caída de 0-3 frente a Chivas, en la séptima, el lleno estuvo lejos, pues entraron 61,561 (poco más de medio estadio). Para el juego que desencadenó la despedida de Ambriz con la derrota incluida ante el León por 0-2, acudieron 42,918.

El asunto quizá no sería tan importante si no se tratara del pregonado Aniversario 100 del América y que la campaña anterior fue la del mayor registro de asistencia desde que se instituyó el actual modelo de la Liga Bancomer MX, con un ingreso de 4 millones 251 mil 613 aficionados a lo largo de las 17 jornadas regulares, es decir, un promedio de 27,788 asistentes por cotejo. #Oh

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Veamos que en seis partidos como local, el América pudo animar a sus fans para que contabilizaran en el Azteca 227 mil 892 asistentes, de un total de 600 mil posibles, es decir, menos del 38 por ciento.

Un lleno en el Estadio Azteca en un partido Premium como el Clásico nacional puede generar hasta 100 millones de pesos de ingresos, incluida la taquilla, venta de esquilmos o cervezas, botanas y demás chucherías que se adquieren al interior, más los spots televisivos. Sólo se obtuvo del 60 por ciento estimado.

En partidos ordinarios, los ingresos son de 45 millones, y en esos partidos asistieron 166,331 por lo que las pérdidas son del 38.3 por ciento.

Recordemos que la llegada de Nachito también se debió a un movimiento cómodo. Por su buena relación con los directivos José Romano y Ricardo Peláez era más sencillo ocupar la silla dejada por el argentino-uruguayo Gustavo Matosas. La diferencia de salarios lo hizo aún más fácil: un salario nominal anual de 2 millones de dólares contra un poco más de la cuarta parte de esa cantidad pagada al mexicano, que en lo deportivo no pudo con el paquete de conducir a los americanistas al éxito: eliminado en dos etapas Semifinales de la Liga Bancomer MX y de Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2015. Diferencias sustanciales con el palmarés del estratega sudamericano, Bicampeón del Ascenso y del máximo circuito del torneo casero con el León y Campeón de Campeones de Concacaf con los de Coapa, además de su título de la liga charrúa con el Danubio.

EL EFECTO LA VOLPE

Sería muy pretencioso, incluso del propio La Volpe, decir que su mano en el funcionamiento de su equipo puede rendir resultados. Además, hay que esperar que su estrella no se nuble dentro de esa cuna de egos, con la suma del propio. Sin embargo, la noticia de su llegada mejoró un poco la expectativa de los fans azulcremas, lo que se reflejó en el incremento de taquilla, hasta el momento, la mejor del torneo para las Águilas. No solo el 2-1 sobre Pumas entusiasmó sino que la entrada al Coloso fue de 49,156 aficionados, prácticamente la mitad del inmueble.

Tras su celebración de 50 años, el Azteca está sujeto a remodelaciones. El aforo para 105 mil espectadores quedará al final reducido a 86 mil. Televisa debe pensar ahora cómo alimenta este elefante blanco que ya no se llena ni a… ¡gritos!

Es verdad que el América es una “lovemark”, pero aún así debe continuar con el cultivo de su marca. Como decía el extinto caballero Don Panchito Hernández (el directivo más ganador en la historia del club sólo por el hecho de albergar dos épocas multiganadoras) “es el equipo que mueve más a las masas”, pero aunque quieras que te odien como argumento publicitario, siempre será mejor que te amen.

¿Tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuente: Fan Datos CID Consultoría, MedioTiempo, cidnoticias.com y ligabancomer.mx

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas