El deporte contra el cáncer de mama

En octubre hablar del Cáncer de Mama es un asunto obligado, como lo tendría que ser todo el año.
Ciudad de México -

En octubre hablar del Cáncer de Mama es un asunto obligado, como lo tendría que ser todo el año. Por eso esta columna espero la lean muchas y si no, con una persona que haga conciencia sobre esta enfermedad y ayude a otros, me sentiré más que contento.

En el mes de octubre veremos la campaña mundial de concientización contra esta terrible enfermedad. El cáncer de mama es una de las enfermedades que cada año cobra la vida de casi 6 mil mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo en nuestro país, se descubren 14 mil nuevos casos cada año, de los cuales 85% no son tratables, según la revista Forbes. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte de mujeres en todo el mundo y la segunda en mujeres de 30 a 54 años en México.

Aquí es donde aparece el deporte y la importancia de la concientización sobre esta enfermedad. Se dice que las mujeres con altos niveles de estrógeno en la sangre tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama y la mejor forma de prevenirlo es haciendo ejercicio, ya que la actividad física constante permite disminuir los niveles de estrógeno en la sangre y otros factores que contribuyen al desarrollo del cáncer como la insulina.

Las mujeres que practican deporte de forma habitual pueden reducir entre un 30 y un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama, de ahí la importancia que las mujeres hagan deporte de forma continua, lo cual les ayudará a combatir esa enfermedad, bajar sus altos índices y además combatir otros males como el sobrepeso y la obesidad.

Durante el mes de octubre, el deporte y el mundo se pinta de rosa. Diferentes equipos utilizarán ese color en sus indumentarias para hacer conciencia. En México uno de los equipos con mayor afición como Chivas, ya anunció que su uniforme sufrirá cambios para apoyar esta causa y modificará el color rojo de sus franjas para convertirlas en color rosa, al igual que las calcetas. El uniforme esta bastante padre y se los veremos durante todo el mes de octubre.

Mujeres de México y el mundo, hagamos deporte y comprendamos la importancia que tiene la actividad física para combatir esta enfermedad. La salud es algo que únicamente valoramos, cuando no la tenemos.

Nos leemos el próximo viernes y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en facebook.com/MascaraEnchilada/

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas