Femexfut acudirá al TAS por grito homofóbico

FMF planea llevar hasta las últimas instancias la apelación por la multa al grito de 'Puto' que le impuso FIFA .
Cantú aseguró que FIFA no entiende que el grito tiene muchas connotaciones.
 Cantú aseguró que FIFA no entiende que el grito tiene muchas connotaciones.  (Foto: Mexsport)
  • La posibilidad de que el Tri salga del Azteca por este tema sigue latente
  • La FMF ha abierto al menos cuatro procedimientos para apelar
Ciudad de México -

A cada multa corresponde una respuesta y, por ello, la Federación Mexicana de Futbol escalará las apelaciones por el grito homofóbico en el Estadio Azteca hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Suiza.

El secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, reveló a Mediotiempo que tienen varios procesos abiertos porque siguen convencidos que la connotación del "¡eh, puto!" es muy distinta cuando se traduce al inglés, idioma en el que se realizan los procedimientos disciplinarios en FIFA.

"Hemos ido subiendo instancias, obviamente vamos a llegar hasta el TAS. Creo que tenemos cuatro o cinco procedimientos abiertos todavía por lo mismo y seguimos insistiendo", mencionó.

La FMF ha sido multada dos veces por el grito y desde la primera hubo apelación. En ese sentido, Cantú mencionó que acudirán hasta el TAS con los procedimientos que sean necesarios, de los ya abiertos.

"Lo que más nos preocupa es la connotación que se le da (al grito) al traducirlo del español en México al inglés. Esa connotación homofóbica a la que hace referencia los comunicados de FIFA es en la que no estamos de acuerdo", explicó.

"(En inglés) es única y exclusivamente homofóbica, entonces si no tienes el contexto ni la historia de cómo nace y dónde nace y el contexto cultural, es muy difícil que entiendas en una traducción que no es homofóbico".

Por todo ello, se mantiene latente que el Tri salga del Estadio Azteca para los primeros partidos del Hexagonal a principios de 2017.

"Aunque se ha tocado (el tema), aún no nos hemos sentado para decidir qué es lo mejor", mencionó.

¿Pero esta situación sería un factor para salir del Azteca?

"Obviamente a nadie nos gusta que nos veten, es un tema latente", respondió.

Más allá de esa posibilidad, Cantú consideró que es positivo el hecho de que en un inmueble como C.U. se acostumbre poco emitir ese grito y actualmente aún en menor grado.

"El grito en sí puede ser una unión desafiante metida en un contexto de diversión y de ser parte de un espectáculo como aficionado y no tiene nada que ver con el tema homofóbico. Cero. Esa es nuestra postura", afirmó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×