Libertadores sin México, riesgo millonario para Conmebol

Libertadores sin México, riesgo millonario para Conmebol
 Conmebol perdería más si México no participa.  (Foto: Getty Images)
  • Toyota, Santander y Bridgestone han sido sus principales patrocinadores
  • La marca de neumáticos firmó contrato hasta 2017
Ciudad de México -

Con la probable ausencia de equipos mexicanos en la Copa Libertadores del 2017, la pérdida para Conmebol podría ser mucho más severa en el aspecto económico y comercial que en el deportivo.

Patrocinar la Libertadores sin México es como apoyarla Fórmula 1 sin Inglaterra. Así lo consideró el director de patrocinios corporativos de Banco Santander, anterior "sponsor" de la Copa en 2007.

"Nosotros contamos con México porque es un mercado clave, estratégico para nosotros y si México no participara en Libertadores nos dejaría cojos", aseguró Enrique Arribas a Mediotiempo aquel año, cuando se calculó que la inversion del banco era de 45 millones de euros por 5 años por una audiencia por torneo de 1500 millones de contactos.

El especialista en marketing deportivo, Francisco San José, aseguró que es difícil hablar de una cifra específica sobre cuánto dinero perdería ahora Conmebol, en caso de que los patrocinadores busquen pagar menos.

"México representa, después de Brasil, el mercado más importante para las empresas por delante de Argentina, Chile y Colombia. Si México se sale sí resultará un gran golpe para Conmebol", afirmó.

"Los mercados de sudamérica son muy limitados. Salvo Brasil, Argentina, Chile y Colombia, los demás países son chiquitos, por ello fue que buscaron a México en busca de hacer negocio".

San José consideró que otro factor a tomar en cuenta es que televisoras como Fox Sports podrían incidir para buscar la permanencia de México, ya que es la que cuenta con los derechos de transmisión y sus ratings se irían al suelo al menos en tierras aztecas en caso de que permanezca el proyecto nuevo.

Además cree que esta nueva Libertadores, de formato anual y no semestral, podría ser una transición rumbo a una Liga de Campeones de las Américas, verdaderamente continental.

"Abrirte más mercados te da más dinero porque hay más audiencia y más gente consume el producto", señaló.

En su momento, otros directivos de Santander manifestaron que la presencia de México era un requisito obligatorio para que dicha empresa mantuviera el auspicio al torneo.

De acuerdo a una nota publicada por "El Economista" en febrero del 2015, un dirigente de dicho banco aseguró en agosto de 2010 que la presencia mexicana era obligatoria.

"Le exigimos a la Conmebol que los respetaran, que si los clubes mexicanos no estaban, nosotros tampoco", señaló un directivo según el diario en la época en que corría riesgo la prsencia azteca por la gripa "AH1N1".

Es así que se calcula que la presencia de mexicanos le significa a Conmebol acuerdos económicos entre 20 y 30 por ciento más altos, una cifra millonaria que ahora pondrían en riesgo de no recular en su proyecto este lunes confirmado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×