El día que América jugó con 10 hombres por homenaje

El día que América jugó con 10 hombres por homenaje
América jugó con 10 hombres por decisión propia
  • El duelo ante Asturias en 1923 se convirtió en un recuerdo imborrable para América
Ciudad de México -

La temporada de 1923 quedará marcada en la historia americanista como aquella en la que un homenaje fue el pretexto para jugar un partido con 10 jugadores ¡por decisión propia! y no por alguna indisciplina.

Aquel torneo mexicano, aún en la época amateur, comenzó con la inclusión de nuevos equipos, como el Aurrera. Pero también con un accidente que lo manchó por la muerte accidental de Pancho Cummings, delantero del América, quien falleció en septiembre de aquel año de una forma bastante peculiar.

Corrían las fiestas patrias en aquel año y algunos jugadores del cuadro azulcrema, entre ellos el delantero Cummings, decidieron pasarlas en Cuernavaca sin saber lo que venía.

“Era un delantero explosivo que duró poco porque un 15 de septiembre al bajar del automóvil, abre la puerta, se tropieza y como traía guardada una pistola, cae y le da un balazo directamente al corazón”, recordó Carlos Calderón, historiador deportivo y uno de los colaboradores del libro del centenario del América, el cual se cumple el próximo miércoles.

Aquella tragedia marcó a tal grado a los jugadores del América que en el siguiente partido decidieron homenajear a su excompañero dejando vacante su lugar en la alineación titular.

“Contra el Asturias, el anunciador da solo 10 nombres por la ausencia de Cummings y el equipo empieza con 10 jugadores”, relató.

“El árbitro silbó el inicio y el primer toque es al hueco donde debía estar Cummings. En ese momento el árbitro detuvo el partido y todo mundo aplaudió en homenaje, pero el América decidió jugar todo el juego con 10 hombres”.

Aquella anécdota marcó los primeros años del América que poco a poco comenzaba a acrecentar su popularidad, su identidad y el arraigo con el pueblo mexicano, más aún con esta seña de fidelidad con sus propios hombres.

.
.  (Especial)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×